featured

RESOLUCIÓN DEL TEPJF «SEPULTA» POLÍTICAMENTE AL QUÍMICO BENÍTEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó de «sepultar» toda aspiración política del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al rechazar y darle «palo» a la impugnación que el polémico aspirante de Morena había presentado tras haber sido declarado culpable de violencia política de género.

Ante esta resolución, Benítez Torres no podrá buscar la reelección por Morena ni por otro partido político en el próximo proceso electoral de 2021.

En sesión del Pleno, el TEPJF analizó la solicitud del Alcalde sobre un recurso de revisión a la sentencia sobre violencia política de género emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que había decretado al alcalde mazatleco como responsable de ejercer violencia política de género en contra de la síndico procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

En esa sentencia se estableció que en por lo menos cinco ocasiones se documentaron actos de violencia de género, incluso de orden físico por amenazas que pusieron en peligro la vida de la síndico procuradora.

El Tribunal resolvió dar medidas cautelares a Bojórquez Mascareño y acumular las sentencias, recordando además que ese acto sería factor para que el Alcalde no pueda participar en el proceso electoral 2021 conforme se estableció en la reforma legal conocida como “Paridad de Género y Violencia Política en razón de Género”, publicada el 13 de abril.

En cada entidad federativa se han hecho adecuaciones de acuerdo a su legislación local y en el caso de Sinaloa, la reforma local fue aprobada por unanimidad del Congreso del Estado y publicada el 1 de julio de 2020 en el periódico oficial.

En esta reforma se estableció el tipo penal “Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género”, que sanciona, entre otras conductas, a quien ejerza cualquier tipo de violencia, en términos de ley, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público.

Asimismo, el delito se tipifica cuando se amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo para el que haya sido electa o designada, así como también si se le impide, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier cargo público, rindan protesta, ejerzan libremente su cargo, así como las funciones inherentes al mismo.

Benítez Torres impugnó dicha sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en sesión del Pleno, este jueves 28 de enero se indicó que se desechaba y revocaba tal solicitud de impugnación y por lo tanto quedaba firme la decisión del Tribunal Electoral de Sinaloa de que ejerció violencia política en contra de la síndica procuradora de Mazatlán.

Categories: featured

Deja un comentario