featured

PIDEN ACLARAR “OSCURO” MANEJO DE 407 MDP DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

El Grupo Parlamentario de Morena replicó la solicitud de hoteleros de Culiacán para que la Secretaría de Turismo (Sectur) clarifique la aplicación de 407 millones de pesos recaudados en los primeros 4 años de gobierno por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje.

La petición que fue presentada en tribuna por la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, quien señaló que la Secretaría de Turismo no tiene información sobre la aplicación del impuesto estatal que debería retribuirse al sector hotelero y a los destinos en promoción turística, al menos de carácter público.

En tribuna, durante la sesión ordinaria y virtual señaló que la sociedad no tiene manera de vigilar la aplicación de los millonarios recursos que se ejercen mediante el consejo estatal y que se producen a partir de la contribución del citado impuesto del 3% sobre el hospedaje en todos los hoteles del estado.

Citó que en noviembre del año pasado, hoteleros de Culiacán solicitaron que la Auditoría Superior del Estado investigue el destino de los recursos recaudados por el referido impuesto, toda vez que no existe claridad, transparencia ni equidad en la aplicación de los millones de pesos que se recaudan por concepto del impuesto del 3% al hospedaje.

Mencionó que estaba dando voz a quienes se le habían acercado para demandar cuentas claras sobre el uso de ese impuesto, e incluso leyó en tribuna el oficio girado por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán para conocer la correcta aplicación de los recursos.

Recordó que en la reciente comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Óscar Pérez Barros, se informó que en el año 2020, la afluencia de turistas creció en un 21 por ciento pese a la pandemia, lo que implicaría que se tuviera un ingresos por el orden de los 121 millones de pesos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Turismo, Gloria Himelda Félix, aclaró que el Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento se recauda a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, no por parte de la Secretaría de Turismo.

Indicó que por el 2020 se tiene un estimado de recaudación de alrededor de 83.1 millones, cantidad que contrasta con la inversión de 107 millones que supuestamente el gobierno estatal aplicó para la promoción turística, con lo que se cumple los lineamientos del impuesto citado y bajo el seguimiento de un consejo consultivo.

Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, señaló que los impuestos se concentran en la Secretaría de Administración y Finanzas, y no tienen un fin específico.

En el año 2017, al inicio del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, éste ordenó la desaparición de los Fideicomisos de Promoción Turística de todo el estado, para dar paso a la conformación de un Consejo Consultivo que sería el que en el futuro decidiría hacia dónde y en qué se gastarían los recursos recabados por el impuesto del 3% al hospedaje.

Sin embargo, desde entonces, no hay claridad ni transparencia en la aplicación de dichos recursos por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, que ha sido dirigida por el ex secretario Marco Antonio García Castro, acusado de comprar un sistema de contabilidad a sobreprecio, y actualmente a cargo de Óscar Pérez Barros, quien no ha explicado a detalle cómo se ha gastado ese dinero.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .