featured

“MANOSEA” CONGRESO EL PROCESO DE ELECCIÓN DE COMISIONADOS DE CEAIP

El 63 Legislatura del Congreso de Sinaloa se encuentra renovando dos posiciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, un proceso que encuentra su trascendencia en la necesidad de que las y los  sinaloenses podamos contar con perfiles con amplia capacidad para defender el derecho de acceso a la información pública. 

Las y los 40 legisladores votarán esta semana, de entre nueve aspirantes, a una mujer y un hombre que ocuparán las dos vacantes durante los próximos siete años. De la decisión que tomen las y los representantes de la ciudadanía en el Congreso dependerá la calidad del trabajo del órgano constitucional de transparencia, y por consiguiente la capacidad para emprender las acciones de profunda transformación que requiere la institución. Por eso hoy emitimos este mensaje.  

La Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, que tiene entre sus objetivos promover criterios que permitan elegir los perfiles más idóneos para el cargo con perspectiva de género, ha seguido con atención el proceso y a partir de ello hemos observado algunas preocupaciones que enseguida exponemos:

PRIMERA. La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, responsable de coordinar el proceso, ha excluido de la etapa de revisión de expedientes de aspirantes, una metodología que valore las capacidades y competencias de las y los candidatos, para desempeñar el cargo con independencia, autonomía e imparcialidad. La Comisión solo se limitó a valorar con criterios diferenciados el cumplimiento de los requisitos legales, para elegir a nueve de los 16 aspirantes que se registraron luego de abrirse la convocatoria. 

Haber omitido lo anterior abre la posibilidad de que en la votación se impongan criterios políticos y no aquellos que aseguren que los próximos dos comisionados cuenten con un firme compromiso con la apertura, la transparencia y la participación ciudadana, necesarios para prevenir la corrupción en Sinaloa. 

SEGUNDA.  La Comisión decidió no dar voz y no tomar en cuenta las recomendaciones presentadas por las y los integrantes del Comité de Acompañamiento, lo  cual pone en duda el interés que ha manifestado la 63 Legislatura con los derechos humanos. Haber avalado dentro de las nueve personas finalistas a tres aspirantes que incumplieron requisitos legales para participar en el actual proceso, pone en duda la credibilidad de la selección y confianza en las instituciones públicas. 

Al hacer una revisión de los expedientes que el Congreso ha publicado en su página de internet, la Red de Mujeres Anticorrupción advierte que el candidato José Luis Moreno, carece de experiencia en la materia. Los aspirantes José Ramón Bohon Sosa y Ramsés Edén Cervantes Contreras, no acreditaron el requisito de residencia en Sinaloa en los últimos dos años, tal como lo pide la Ley. Se advierte además, que la Comisión rechazó por este último motivo, a otros aspirantes al cargo, aplicando así criterios diferenciados, cuestión que vulnera la equidad del proceso.

Consideramos que las recomendaciones del Comité de Acompañamiento, cuya existencia tiene fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, deben ser integradas a la valoración de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana o en su caso del Pleno, porque solo de esa manera el órgano ciudadano tiene su razón de ser.

Por lo anterior, las integrantes de esta Red hacemos un llamado a las y los diputados de la 63 Legislatura para que consideren durante la votación, las preocupaciones aquí señaladas. Las personas elegidas deben contar con experiencia probada no solo en transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, sino haber demostrado durante su trayectoria profesional, tener la capacidad de vinculación con organizaciones y ciudadanía. La Red pugna además por el derecho a contar procesos de designaciones equitativas y homogéneas, ya que esto es pilar del funcionamiento efectivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Solicitamos al Congreso de Sinaloa avalar un dictamen considerando: 1) las sugerencias de análisis de la Comisión de Acompañamiento, 2) los criterios de idoneidad para desempeñar el puesto, a partir de las evidencias presentadas por las personas aspirantes y aplicando los mismos criterios de valoración para todas, y 3) el compromiso que hicieron al tomar protesta, que es el de garantizar los intereses y los derechos humanos de toda la ciudadanía.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .