AUMENTAN 104% LOS SINIESTROS VIALES EN CULIACÁN

La organización civil Mapasin urge a aplicar política pública y acciones integrales que desincentive el uso de automóvil privado.

Con un aumento del 104% en siniestros viales cerró el mes de junio en la ciudad de Culiacán, lo cual demuestra que, al aumentar la movilidad en automóviles particulares, se incrementan también las fatalidades en las calles, aseguró Ricardo Rodríguez Gastelum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin.

Durante los meses de abril y mayo se habían registrado reducciones entre el 65% y un 75% en los hechos de tránsito en las calles de la ciudad. En cuanto a muertes en sitio, estas si presentaron una disminución del 50% en comparación al mes de mayo.

“Si bien se siguen presentando muertes, que es lo que buscamos erradicar en conjunto con las lesiones graves, es importante generar estrategias que nos ayuden a desincentivar el uso de automóvil privado porque sin duda esto nos ayudará a bajar los siniestros y a su vez las fatalidades en las calles de nuestra ciudad”, recalcó el especialista en seguridad vial.

Señaló que, si bien desde Mapasin se trabaja de manera integral para hacer frente a esta problemática, es necesario contar con mayores acciones que busquen prevenir estas situaciones a un corto plazo, pues la solución debe ser inmediata.

Rodríguez Gastélum detalló que en julio se registraron 198 siniestros viales, de los cuales 6 fueron atropellamientos a peatones con un aumento del 50% en comparación al mes anterior; 3 colisiones contra ciclistas; 99 colisiones contra vehículos en movimiento; 26 colisiones de vehículos por alcance; 11 colisiones contra vehículos estacionados, y 52 colisiones de vehículos contra objetos.

Las colonias con mayor índice de siniestralidad son el Centro con 16, Tres Ríos con 12, Guadalupe Victoria con 11, Jorge Almada y Los Pinos con 6 cada una, Bachigualato con 5, Infonavit Humaya, Las Quintas, Libertad y Tierra Blanca, con 4 cada una.

Indicó que los cruceros con mayor índice de siniestralidad durante junio fueron el Bulevar Pedro Infante en su cruce por el Bulevar Miguel Tamayo de los Monteros; el Bulevar Jaime Torres Bodet en su cruce por Fray Bernardo de Sahagún; Bulevar Manuel Clouthier en su cruce por Calle Puerto de Ensenada; Bulevar Rolando Arjona en su cruce por el Bulevar Villas del Río, y la Calzada Aeropuerto y Avenida Ramón López Velarde.

Cabe destacar que en el mes se tuvo una pérdida de $2,830,411 pesos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual calcula el costo de cada siniestro en $14,244.50 pesos. (Costo promediado con información de diciembre 2019 y enero 2020).

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario