featured

MUERE “CHUY TOÑO”, EX DIRECTOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL

El ex director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez “Chuy Toño”, falleció esta noche tras varios días de haber sido hospitalizado en Mazatlán por coronavirus.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron el deceso del ex mando de la Policía Ministerial, quien desde 2016 gozaba de su jubilación del Gobierno del Estado, después de décadas de su polémica y complicada trayectoria en la corporación.

Se informó que Aguilar Íñiguez ingresó al Hospital General de Mazatlán afectado con los síntomas del Covid-19, y tras diversas complicaciones, perdió la vida cerca de las 23:00 horas del sábado 9 de Mayo.

“Chuy Toño”, quien inició su carrera policial en los años 80, tuvo una complicada trayectoria en el años 2001, cuando abandonó el cargo de Director de la PME tras el arresto del Jefe de Investigación de la PME, Pedro Pérez López, quien brindaba seguridad al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado junto con su esposa en una escandalosa balacera en la Plaza Cinépolis de Culiacán, registrada el 11 de Septiembre de 2001.

Tras su huida, la entonces Procuraduría General de la República giró órdenes de aprehensión contra Aguilar Íñiguez, su esposa y 11 comandantes de la Policia Ministerial por su presunta relación con el Cártel de Juárez, encabezado por Rodolfo Carrillo Fuentes, que había asumido el mando de la organización criminal tras el deceso de su hermano mayor, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, el 7 de abril de 1997, tras someterse a una cirugía plástica en la Ciudad de México.

A la fecha, la mayoría de los comandantes que enfrentaron la persecución de la justicia federal fueron asesinados o desaparecidos. Uno de ellos que logró librar legalmente la justicia fue incluso alcalde de un municipio del estado de Durango.

Fue hasta el 2011, al inicio de la administracion de Gobierno de Mario López Valdez, cuando “Chuy Toño” reapareció en la escena pública al ser nombrado por el Gobernador como Director de la Policía Ministerial.

“Chuy Toño” cumplió su periodo al frente de la corporación y fue hasta 2016 que finalmente se le otorgó su jubilación y se retiró del servicio público.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .