featured

AUMENTAN COSTOS DE MULTAS, REFRENDO VEHICULAR, PLACAS Y LICENCIAS A PARTIR DE HOY

img_1293

A partir de hoy, los costos de multas administrativas, el refrendo vehicular (calcomanía y tarjeta de circulación), placas, licencias y todos los trámites estatales y municipales en Sinaloa aumentarán de costo al aprobarse los incrementos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todo el país.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Desde el 1 de febrero de 2020, el valor de UMA ascendió a los 86.88 pesos, es decir, un incremento del 2.8%, que representan 2.39 pesos por unidad más que en el año 2019, que era de 84.49 pesos por UMA.

Por ello, todos los costos de multas, permisos, trámites vehiculares y todos las obligaciones tributarias estatales, municipales y federales que se basen en las UMA, automáticamente aumentarán, dependiendo del número de veces en UMA en que estén tabuladas.

En Sinaloa, el mayor impacto en el aumento de las UMA serán los costos en el refrendo vehicular, placas y licencias tras la eliminación de la tenencia.

A finales de 2018 el Gobernador Quirino Ordaz Coppel engañó a los sinaloenses bajo el argumento de que la eliminación de la tenencia sería un “gran beneficio” y que se trataba de un “logro histórico”.

Esa decisión de Quirino Ordaz Coppel afectó seriamente el bolsillo del 75% de los propietarios de vehículos de Sinaloa que anteriormente no pagaban tenencia por sus unidades de más de 10 años de antigüedad y benefició a quienes tenían vehículos de modelo reciente y que estaban obligados a pagar la tenencia.

Así, en 2019 los dueños de automóviles nuevos y antiguos pagaron la tenencia (dependiendo del modelo) en un costo mínimo de 655 pesos, pero en 2020 el costo será de al menos 1,437 pesos, ya que también incluirá los cobros del 10% Pro-educación y aportación “voluntaria” para la Cruz Roja,

Las multas de tránsito, permisos, así como los trámites estatales también tendrán un incremento, por lo que los usuarios que no pagaron sus obligaciones de refrendo vehicular, placas de circulación o renovación de licencias antes del 31 de enero, tendrán que pagar la actualización de las tarifas en UMA,

La UMA es una referencia económica en pesos creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones, debido a que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso.

Es decir, fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Sin embargo, con los aumentos al salario mínimo, actualmente de 123.22 pesos diarios, la unidad de medida cambia.

TABLA DE COSTOS DE LAS UMA 2016-2020

Captura de Pantalla 2020-02-01 a la(s) 9.44.04

Categorías:featured

4 replies »

  1. Q chulada de gobiernos ya ni por quién votar todos son iguales de ratas cómo va ser posible q por una camioneta vieja q debe dos calcas m estén cobran más de 8000 mil pesos solamente por dos calcas se pasan de lanza la verdad si baratas batayas para pagarlas ahora con esos costos

    Me gusta

  2. Obligación es pagar como un impuesto más lo justo
    No rubros o conceptos agregados inexplicables sin cavida a ello solo es un robo para la población de una manera injusta inaudita por ejemplo
    Gastos…..
    Honorarios …
    Pro educación
    Como es posible que hagan ese tipo de cobros y no hagamos nada al respecto Atencion por favor Gobierno
    No es posible tanta injusticia
    Y si te niegas a pagarlos de seguro te mandan a una oficina donde jamás te atenderán o si lo hacen será de mala manera y perderás y dejarás de trabajar / producir para tu ciudad o estado muchos días de seguro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .