featured

DISMINUYÓ 9.2% LA INCIDENCIA DELICTIVA EN CULIACÁN EN 2019

Durante el 2019, los delitos de homicidio, secuestro, feminicidio, robo de vehículo y el robo a comercio mostraron una tendencia a la baja

DSC_7544

De manera global, la incidencia de los 10 principales delitos que mide el Semáforo Delictivo registraron una reducción del 9.2% durante el año 2019 en el municipio de Culiacán, señaló Rosa Elvira Jacobo Lara, Representante en Sinaloa de Semáforo Delictivo.

Al presentar los resultados de esta herramienta estadística dentro del Informe de Paz de enero de 2020, Jacobo Lara explicó que de manera global la suma de estos 10 delitos tuvieron una disminución, ya que ocurrieron 7,031 delitos durante 2019, mientras que en 2018 se registraron 7,743 incidentes.

En la exposición de cada uno de los delitos, la representante de Semáforo Delictivo indicó que los 5 delitos que durante 2019 disminuyeron en Culiacán fueron el homicidio (-15.9%), el secuestro (-16.6%), el feminicidio (-35-7%), el robo de vehículo (-34.4%) y el robo a comercio (-2%).

En contraparte, los 5 delitos que tuvieron un incremento fueron la extorsión, al registrarse 14 casos en todo el año; el robo a casa habitación, con 180 casos denunciados en todo el 2019; las lesiones dolosas, con 987 denuncias; la violación, con 75 casos; y la violencia familiar, con 1,975 casos y un crecimiento del 59%.

Rosa Elvira Jacobo Lara detalló que de manera particular, el delito de violencia familiar en Culiacán tuvo un incremento en el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y en el número de llamadas al servicio de emergencias del 911, aumentando la proporción de denuncias en un 35% frente al número de llamadas recibidas.

Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, enlistó las colonias de Culiacán que registran el mayor número de llamadas al Servicio de Emergencias del 911 por hechos delictivos, siendo la colonia Centro, Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Lomas de San Isidro, Infonavit Humaya, Guadalupe, Miguel Hidalgo, Barrancos y Miguel Hidalgo, las que concentran la mayor incidencia de los delitos en general.

En el Informe de Paz se realizó el panel “Nuestras Policías”, en el que participaron el Director del Inecipe, Guillermo Schacht Chávez; Joel Ernesto Soto, Director de la Policía Estatal Preventiva; y Álvaro Borbón Torres, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

DSC_7623

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .