featured

APRUEBA CONGRESO EL PRESUPUESTO 2019 DE GOBIERNO DEL ESTADO

Con el voto unánime de los 40 diputados, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de reasignación presupuestal por el orden de los 800 millones 762 mil 611 pesos.

Con la propuesta de reasignación, el Poder Legislativo aprobó al Ejecutivo del Estado su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, año en que ejercerá 54 mil 073 millones 045 mil 010 pesos.

Los 23 diputados de Morena; los 8, del PRI; 3, PT; 2, PAN; 1, PRD; 1, PAS; 1, PES; y 1 sin partido, votaron el dictamen que les presentó la Comisión de Hacienda Pública y Administración. La madrugada de 1 de enero del presente año, el Congreso aprobó el presupuesto estatal reasignando mil 663 millones 078 mil 986 pesos.

El 09 de enero de 2019, el Congreso el Estado recibió del titular del Poder Ejecutivo observaciones a los mil 663 millones de pesos reasignados.

Ante las observaciones que el Ejecutivo realizó, el Congreso dejó asentado en el dictamen, avalado por unanimidad, que esta 63 Legislatura no incurrió en falta o deficiencia jurídica al aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Después de varios días de negociaciones, el Legislativo y el Ejecutivo acuerdan reasignar 800 millones 762 mil 611 pesos, anuncio que Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, hacen en conferencia de prensa conjunta el pasado sábado 19 de enero.

En este acuerdo, el Congreso mantuvo el apoyo a los grupos que respaldó la madrugada del 1 de enero.

Cerca de las 11:00 horas de este martes 22 de enero, sesionó la Comisión de Hacienda Pública y Administración para dictaminar la propuesta de reasignación presupuestal.

El dictamen fue firmado por los diputados María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta. El dictamen de la Comisión de Hacienda fue elaborado por unanimidad de los diputados integrantes, documento que fue presentado ante el Pleno, donde fue leído, discutido y aprobado.

A las 14:02 horas, Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva pidió remitir el decreto número 77 al Ejecutivo del Estado para su inmediata promulgación.

Angélica Díaz Quiñónez, secretaria de la Mesa Directiva tomó nominalmente la votación, anunciando al Presidente que los 40 diputados presentes votaron a favor del dictamen. Almaral Rodríguez mencionó que el Congreso dio cumplimiento a lo que dispone la fracción quinta y sexta del Artículo 46 de la Constitución Política del Estado.

Para esta votación, explicó, era necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y por haberse obtenido la mayoría calificada se aprobaba el dictamen en lo general. Almaral Rodríguez anunció a los diputados que estaba a discusión el dictamen en lo particular y planteó que quienes deseen intervenir, debían anotarse previamente separando los artículos. “No habiendo discusión en lo particular, se da por aprobado el dictamen, remítase el decreto número 77 al Ejecutivo del Estado para su inmediata promulgación”, señaló.

Previo a la votación, María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda mencionó que siempre trabajó en apego derecho, respetando las atribuciones de las instituciones.

“Decirles que el análisis del presupuesto se realizó con responsabilidad y profesionalismo, siempre actuando en el marco de la legalidad y el compromiso que tenemos con la sociedad y el proyecto”, explicó la legisladora de Morena.

La diputada del PAS Angélica Díaz Quiñónez enfatizó celebra se hayan logrado los acuerdos necesarios entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar la Ley de Ingresos.

“En esta ocasión, mediante el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo tuvo su fruto: un presupuesto de beneficio social”, señaló.

El legislador del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez enfatizó celebran y se congratulan en que esta 63 Legislatura mande un mensaje de unidad al pueblo de Sinaloa.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por construir un mejor estado para todos”, explicó.

Faustino Hernández Álvarez, diputado del PRI, dijo que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo, que ha permitido definir el presupuesto a ejercer en 2019, es sin duda un triunfo de la política.

“De la buena política que le apuesta al diálogo y al entendimiento”, agregó.

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta planteó hacer del diálogo la práctica democrática ineludible de los tiempos del cambio inaugurado el primero de julio de 2018. “Nuestro criterio fue invariable: asegurar el carácter social del presupuesto, por lo tanto, se impone como necesario dar respuesta a los justos reclamos de los trabajadores del sector salud, de los maestros federales y estatales, de los profesores de telebachillerato, como igual debe de considerarse a las viudas de policías y a la población desplazada por la violencia, ineludible también es orientar recursos para la atención a las víctimas del delito”, prosiguió.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .