AYUNTAMIENTO DE NAVOLATO ‘DESAPARECIÓ’ INGRESOS POR COBRO DE ACCESO A PLAYA EL TAMBOR EN SEMANA SANTA 2022

Durante la Semana Santa 2022, el Ayuntamiento de Navolato cobró 50 pesos por cada automóvil que ingresó a El Tambor y 150 pesos a cada camión o autobús.

Una suma de dinero no cuantificada fue «desaparecida» por el Ayuntamiento de Navolato a través de la Tesorería Municipal durante el pasado periodo de Semana Santa 2022, ya que de los cobros para ingresar a la playa de El Tambor reportaron ingresos de sólo 7,954 vehículos durante los 5 días de dicho periodo vacacional, que registró en total el ingreso de 109,762 vehículos y camiones a los balnearios del municipio.

A través de una revisión realizada por parte de la Coordinación de Auditoría Interna del Ayuntamiento de Navolato a la Tesorería Municipal y a la Dirección de Ingresos, registrada con el número R015/2022, se estableció que en el ingreso de vehículos a las playas de El Tambor durante los días 13 al 17 de abril de 2022 se obtuvieron 372 mil 700 pesos por la venta de 7,454 boletos de acceso (de 50 pesos por vehículo), así como 3,150 pesos por 21 camiones a los que les cobraron 150 pesos a cada uno.

En el informe rendido por el Tesorero Municipal, Arturo Retamoza López; y la Directora de Ingresos, Rosa Amelia Villarreal Ramírez, se establece que en total el Ayuntamiento de Navolato recibió ingresos por 375 mil 850 pesos por las 7,475 unidades que supuestamente ingresaron durante los 5 días del periodo vacacional a las playas de El Tambor, comprendidos del miércoles 13 al domingo 17 de abril de 2022.

Sin embargo, el mismo municipio de Navolato difundió de manera parcial los flujos a las diferentes playas y balnearios en Semana Santa, especificando que en sólo 3 días (del jueves 14 al sábado 16 de abril) ingresaron 14,956 vehículos a El Tambor, es decir, el doble de los reportados por el Ayuntamiento en los 5 días del periodo vacacional.

Por las 14,956 unidades que ingresaron oficialmente a El Tambor en esos 3 días de Semana Santa, el Ayuntamiento de Navolato debió haber obtenido un ingreso estimado de 747 mil 800 pesos, que es el doble del total que «reportó» a las arcas municipales, que sólo recibieron 372 mil 700 pesos.

El Ayuntamiento de Navolato no reportó ni 8 mil vehículos que ingresaron a El Tambor en Semana Santa 2022.

Se desconoce el destino de los ingresos reales no «contabilizados» en venta de boletos de acceso a El Tambor, presumiéndose que más del doble de los ingresos no se reportaron a la Tesorería Municipal ni se expidió el boletaje respectivo a más del doble de unidades que acudieron a dicho balneario, ya que las cifras no coinciden entre el boletaje «vendido» y el flujo de automóviles hacia esta playa, una de las más concurridas en este periodo vacacional.

A la fecha se ignora cuántas unidades más ingresaron los otros dos días restantes que no se contabilizaron de manera oficial por la Tesorería Municipal del Ayuntamiento y del destino de esos recursos que se cobraban «sin boleto» y de manera discrecional por ingresar a las playas.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022, las playas y balnearios de Navolato registraron un total de 439,348 turistas y visitantes, con un flujo de 109,762 unidades motrices en los 5 principales centros recreativos y playas del municipio: Altata, Isla Cortés, El Tambor, El Tetuán y Las Águilas.

EN ALTATA TAMBIÉN «RECAUDAN» POR ESTACIONARSE

Durante la Semana Santa 2022, el Ayuntamiento de Navolato también aplicó cobros por estacionamiento de vehículos en algunas áreas del Malecón de Altata, con un costo de 50 pesos por cada unidad.

Durante los 5 días del periodo de Semana Santa, la Tesorería Municipal reportó el cobro de estacionamiento a 1,195 vehículos, con un monto total de 59 mil 750 pesos, es decir, un ingreso promedio de 239 autos por día.

También se reportó el «extravío» de 45 boletos de estacionamiento, cuyos ingresos de 2,250 pesos no fueron contabilizados para las arcas municipales.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario