GOBIERNO DE NAVOLATO NO PAGA PRESTACIONES A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LA JAPAN

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato (STAPAN) denunció que los trabajadores no pueden acceder a diversas prestaciones como Infonavit ya que la paramunicipal y el Ayuntamiento de Navolato les retiene y descuenta dichas prestaciones, pero no las entera ni hace el pago respectivo a las instituciones.

Luis Manuel Lugo Parra, Secretario General; y Wiliger Aníbal Edwards Quintero, Secretario del Trabajo del Sindicato, señalaron que la actual administración municipal de Margoth Urrea Pérez; y del Gerente de la JAPAN, Víctor Ignacio Valdez Cárdenas, han incurrido en ilegalidades ya que no ha enterado prestaciones que se le retienen a los trabajadores, tales como Infonavit, Fonacot, IMSS, Seguros de Vida Personal y el ISSSTESIN.

Asimismo, denunciaron que tampoco han cumplido con la demanda de otras prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, tales como uniformes, pagos pendientes de cuotas sindicales 2021, pago de cuotas fideicomiso 2021, pago de apoyo al deporte y local 2021-2022, así como el pago de becas.

Los líderes sindicales detallaron que han venido enfrentando problemas de incumplimiento de prestaciones desde administraciones pasadas, sin embargo, a la llegada de Margoth Urrea Pérez a la Presidencia Municipal, la problemática es la misma, a pesar de que la alcaldesa de Morena se comprometió a darle solución a la problemática.

Detallaron que en mayo de 2022 habían emplazado al estallamiento de una huelga, sin embargo, desistieron ya que la alcaldesa Urrea Pérez hizo el compromiso de dar una solución, la cual no ha llegado pese a que ya han pasado más de 3 meses de dicha reunión.

Lamentaron que hay trabajadores que no pueden tener acceso a un crédito de vivienda del Infonavit ya que la JAPAN y el Ayuntamiento no han enterado las aportaciones y los descuentos que se le aplican al trabajador, así como tampoco a otras prestaciones en las que la Comuna no ha cumplido con sus aportaciones que le corresponden.

Declararon que como Sindicato han sido comprensivos y han hablado con sus agremiados, tratando de sensibilizarlos ya que la JAPAN tiene muchas deficiencias en su recaudación y recuperación de adeudos.

Incluso, han aceptado pagos tardíos en algunas prestaciones, así como tampoco han reclamado otras prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, ya han solicitado la intervención de los Regidores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas del Ayuntamiento de Navolato para exponer la grave situación a la que la alcaldesa Margoth Urrea ha hecho «oídos sordos».

Deja un comentario