MUERE TOMÁS VILLAVELÁZQUEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL MARATÓN DE CULIACÁN

A la edad de 71 años, este lunes se confirmó la muerte de Tomás Villavelázquez Santillanes, actual Presidente del Patronato del Maratón Internacional de Culiacán.

Familiares de Tomás Villavelázquez difundieron la noticia de su fallecimiento, sin dar mayores detalles sobre las causas del deceso.

Villavelázquez, antes de encabezar durante muchos años el Patronato del Maratón Internacional de Culiacán, fue un activo promotor de la Municipalización de Eldorado desde los años 90, junto con otros líderes locales que por muchos años lucharon para dicha sindicatura fuera municipio, lo que se dará hasta el 2024.

En la administración del alcalde Jesús Enrique Hernández Chávez, desempeñó el cargo de Director de Servicios Públicos Municipales.

Tomás Villavelázquez, originario de Eldorado, Sinaloa, llevó a cabo de manera exitosa varias ediciones de este evento internacional que reúne año con año a miles de atletas locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, desde las ediciones de 2019 a la fecha, el Patronato enfrentó diversas problemáticas debido a que el Gobierno del Estado, al final del sexenio de Quirino Ordaz Coppel, no aportó la parte económica que había comprometido para el pago de los premios a los corredores ganadores de las diferentes categorías.

A pesar de que el Maratón quedó con una mala imagen ante la comunidad deportiva, el Patronato del Maratón, de la mano de la Fundación de GANAC (Grupo de Amigos de Niños con Cáncer), siguieron adelante y en 2021 y 202, a pesar de la pandemia, intentaron realizar la competencia en Culiacán.

Sin embargo, la promoción del Maratón no tuvo el respaldo suficiente y una decisión que tomó el Gobernador Rubén Rocha Moya, unos días antes del evento, vino a dar al traste con toda la organización, justificando la Pandemia por el Covid-19.

Aún así, los corredores, en rebelió por la decisión unilateral, se organizaron y realizaron la «Carrera de la Protesta», lo que para nada le gustó al Gobernador Rocha Moya.

Días después, el propio Tomás Villavelázquez abordó al Gobernador antes de llegar a un evento público en el Centro de Ciencias de Sinaloa, para pedirle el apoyo económico correspondiente y poder pagarle a los proveedores que entregaron todos los uniformes, hicieron todos los preparativos para el evento.

El Gobernador ahí pretendió regañar a Tomás Villavelázquez por la protesta de los deportistas, sin embargo, Rocha Moya, dijo que apoyaría económicamente al Comité Organizador del Maratón Internacional de Culiacán, el cual fue suspendido por acuerdo del Consejo de Salud, esto con el fin de que no queden «embarcados» con los gastos que realizaron en la organización de este evento que finalmente no se llevó a cabo, sino hasta el 2023.

VIDEO: https://www.facebook.com/LINKSinaloa/videos/586933732556890/

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario