featured

PIDEN AL CESP NO SER ‘COACCIONADO’ POR GRUPOS POLÍTICOS PARA ELEGIR A UN FISCAL ‘A MODO’

Cámaras empresariales de Sinaloa exigieron a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que no permitan ser coaccionados por parte de grupos de poder político para que llegue a la Fiscalía General del Estado una persona “a modo” al nuevo Gobierno.

En un encuentro con representantes de instituciones académicas, organismos empresariales, colegios de profesionistas y organismos de la sociedad civil, tanto estatales como nacionales, los líderes empresariales refutaron al Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, a cuidar el proceso de selección y se cuide la autonomía de la FGE, cuya independencia ha quedado en entredicho.

Semanas atrás, el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya declaró públicamente que estaba negociando la salida del Fiscal Juan José Ríos Estavillo, para que el cargo fuera ocupado por otra persona, y que para ello ya tenía a una «favorita».

Tras esa declaración y la posterior renuncia del Fiscal, ni el Coordinador General del CESP ni ningún consejero ciudadano hicieron ningún extrañamiento al Gobernador electo, ni tampoco emitieron ningún posicionamiento público ante la falta de respeto que Rocha Moya hizo a estas instituciones encargadas del proceso de selección de los aspirantes a la Fiscalía.

En esta reunión de socialización de la nueva convocatoria emitida tras la renuncia de Ríos Estavillo, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, expuso que las etapas que corresponden a este observatorio ciudadano serán abiertas, objetivas y transparentes, pues por primera vez para este proceso se adoptarán buenas prácticas como la inclusión de la declaración 3 de 3 en requisitos, participación ciudadana mediante planteamientos o preguntas para aspirantes, transmisiones en vivo de las comparecencias y difusión de los documentos públicos del proceso en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Con esto se busca garantizar a la sociedad sinaloense, a los medios de comunicación y a las personas que aspiren al cargo que la selección de la quinteta de los perfiles más idóneos se llevará a cabo con responsabilidad e independencia.

El Coordinador General del CESP agregó que, si bien hay autoridades o grupos de profesionistas que externan de manera pública su interés de que una u otra persona ocupe el cargo de Fiscal General, todas las personas aspirantes deberán de pasar primero por este proceso de selección. Si cumplen con todos los requisitos y resultan ser idóneas podrían formar parte de la quinteta, de lo contrario no será así.

A pregunta expresa, dijo que el pleno del Consejo Ciudadano llegó al acuerdo de que ninguno de los consejeros o consejeras podrá recibir a aspirantes de manera privada durante los plazos que marque la convocatoria, a fin de no prestarse a malas interpretaciones sobre preferencia hacia una u otra persona.

En los diversos encuentros se atendió, entre otros, a representantes de Impunidad Cero, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Construyendo Paz, Coparmex, Canadevi, Codesin, AMMJE, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Asociación de Hoteles y Moteles, AARC, Canirac, Canacintra, así como distintos colegios de abogados, notarios públicos y profesionistas de Sinaloa.

Cada uno de los asistentes expuso sus planteamientos y propuestas para fortalecer el proceso de selección que corresponde a la Coordinación General. Uno de los puntos coincidentes fue el llamado a difundir una versión pública de las evaluaciones de aspirantes, así como exigir la firma de un compromiso para que, de llegar a ser Fiscal General del Estado, la persona elegida tenga apertura hacia la sociedad y brinde difusión a la información en materia de justicia.

A todas las personas asistentes a las reuniones de este día se les pidió dar difusión a la convocatoria y participar con el envío de planteamientos a utilizar durante las comparecencias.

Tanto los organismos, grupos, cámaras y colegios, así como la sociedad en general, podrán enviar sus propuestas para las comparecencias al correo contacto@coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Categorías:featured

Deja un comentario