RENUNCIA EL FISCAL GENERAL DE SINALOA, JUAN JOSÉ RÍOS ESTAVILLO

A 15 días de iniciar la nueva administración del Gobierno de Rubén Rocha Moya, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo presentó formalmente su renuncia «voluntaria» ante el Congreso del Estado.

A través de un oficio de fecha 15 de octubre de 2021, pero recibido este lunes 18 de octubre a las 10:36 de la mañana, el Fiscal señala renunciar de manera voluntaria, por así convenir a sus intereses, ante los diputados de la 64 legislatura de Sinaloa.

A partir de marzo del 2017, Ríos Estavillo fungió como Fiscalía General del Estado, cargo en el que constitucionalmente permanecería durante 7 años (hasta marzo de 2024), sin embargo, el cambio de Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Rocha Moya, lo obligó a renunciar bajo negociaciones, acuerdos y condiciones no reveladas hasta ahora.

Sin embargo, extraoficialmente trascendió que Ríos Estavillo y Rocha Moya habrían negociado la salida del Fiscal a cambio de una jugosa jubilación ilegal con sueldo de Magistrado del Poder Judicial del Estado, ya que esa habrá sido la condición de Ríos Estavillo ya que eso lo tenía como «proyecto de vida».

La salida del Fiscal se da luego de la renuncia de la Vicefiscal Nuria Sánchez Elizalde, quien se retiró del cargo desde el jueves 14 de octubre, un día antes de que el Fiscal presentara también su dimisión al cargo.

Ríos Estavillo agradeció al poder legislativo sinaloense, quien le asignó durante 5 diversas legislaturas, la responsabilidad de integrar en su tiempo el Consejo Estatal Electoral del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la Fiscalía General del Estado.

Reconoció también a las demás instancias del poder público (federales estatales y municipales) con quienes compartió tales obligaciones y funciones.

En la carta de renuncia enviada al Congreso, Ríos Estavillo señala que su trabajo en la Fiscalía lo hizo acompañado de personas eminentemente profesionales y comprometidos con sus respectivos cauces, pero sobre todo, con el ánimo común de generar respuestas al cada vez más demandante sistema de justicia penal.

Supuestamente por así convenir a sus intereses personales, Juan José Ríos Estavillo ha considerado que «este es el momento para retirarse voluntariamente de sus labores en la Fiscalía Estatal.

Agradeció de igual forma a los diversos gobernantes con los que tuvo la tarea de desarrollar esfuerzos: Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

Felicito solicitó también al doctor Rubén Rocha Moya próximo gobernador constitucional de quién quedó en voluntad y respeto como titular del Poder Ejecutivo local.

LA CARTA DE RENUNCIA DEL FISCAL

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario