¡’ENCAJAN LA UÑA’! AUMENTAN COSTO DE MULTAS DE TRÁNSITO EN CULIACÁN

Pasarse un semáforo, circular a exceso de velocidad, desobedecer todos los señalamientos viales existentes en las vías públicas, estacionarse en lugares prohibidos (donde hay señalamientos), no traer licencia para conducir, no portar placas en la unidad, estacionarse en doble fila o estacionarse sobre un puente son sólo algunas de las infracciones de tránsito que han incrementado el costo desde la semana anterior.

Desde el viernes 8 de octubre, el Ayuntamiento de Culiacán ya cuenta con un nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de Tránsito y también un nuevo tabulador de infracciones de tránsito aplicables a todos los automovilistas del Municipio, en el que se advierte un incremento económico importante en las multas.

El nuevo Reglamento y el nuevo Tabulador de Infracciones fueron publicados el pasado 8 de octubre en el Periódico Oficial del Estado #122, y desde entonces, el Ayuntamiento ha sido legalmente facultado para aplicarlas y recabar los ingresos por conceptos de multas de tránsito a los conductores de vehículos que incurran en alguna infracción establecida en el tabulador.

En la primera parte del documento se encuentra el nuevo reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de Tránsito el Municipio de Culiacán y en la segunda parte se encuentra el nuevo Tabulador de Infracciones, que establece el tipo de infracción, el monto de las sanciones económicas desde un mínimo a un máximo de veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para el estado de Sinaloa, que asciende a los 89.62 pesos, que para el año 2021 aumentó 3.15 % con respecto al año anterior.

El tabulador comprende 368 causales de infracción con motivos de circulación, documentación, estacionamiento, condiciones del vehículo, accidentes y prestación del servicio público.

Las nuevas disposiciones están amparadas en los decretos 24 y 25 del Ayuntamiento de Culiacán, en los que se expiden el nuevo reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de Tránsito el Municipio de Culiacán, así como en el nuevo Tabulador de Infracciones y Sanciones en materia de Vialidad y Tránsito del Municipio de Culiacán.

El nuevo tabulador establece sanciones más altas para determinadas infracciones más recurrentes en Culiacán, tales como el desobedecer las luces de los semáforos (pasarse un semáforo), cuya multa será de entre 12 y 26 UMA ( 1,075 a 2,330 pesos).

Otras de las multas más caras es la de conducir a velocidades superiores a los máximos de velocidad autorizados en calles, caminos y carreteras del municipio, la cual establece sanciones de entre 15 a 33 UMA (1,344 a 2,957 pesos); invadir, cruzar o transitar por zonas destinada para peatones establecen multas de 10 a 25 UMA (896 a 2,240 pesos).

Otra de las multas más caras (independientemente de la responsabilidad penal que ello implique) es la de circular con placas, tarjeta de circulación o calcomanía que correspondan a otro vehículo, ya que esta irregularidad oscila en un costo de 25 a 50 UMA (2,240 a 4,481 pesos), así como las aplicables a los transportes de carga, del servicio público y transporte de personal.

DIARIO OFICIAL DEL ESTADO DE SINALOA (DOCUMENTO COMPLETO)

EL TABULADOR COMPLETO

Para estimar los mínimos y máximos por cada infracción, se debe multiplicar el número de UMA establecida por 89.62 pesos, que es el costo unitario vigente en Sinaloa en 2021.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

1 respuesta »

  1. Debe la Policía de tránsito darse una vuelta por el Blvd. Norma Corona Sapiens entre las calles Besubio y Fujiyama en la colonia Rincón del Humaya, usan el camellón para estacionarse afectando la circulación, ya que reducen los carriles al estacionarse de los 2 lados del Blvd (del lado izquierdo junto al camellón y del lado derecho junto a la acera.

Deja un comentario