featured

LLAMAN A NO ARRIESGARSE AL VISITAR EL ‘CERRO DEL HÍPICO’, EN CULIACÁN

Operadores y expertos de turismo de naturaleza y aventuras que ofrecen servicios de guías en Sinaloa hicieron un llamado a los ciudadanos de Culiacán a evitar riesgos al ascender el Cerro del Hípico, en la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán, donde se han registrado varios casos de extravío de personas en lo alto de la montaña durante las noches.

Javier Díaz Calvo, representante de la empresa Escuela de Aventura Wallrock, con sede en Culiacán, señaló que el Cerro del Hípico es un recorrido agreste, accidentado, que exige de las personas una buena preparación física, que en nada se parece en sitios con rutas planas como el Parque Las Riberas y el Jardín Botánico.

«Muchas personas creen que venir al Cerro del Hípico es ir al Jardín Botánico, pero no, esto es diferente. Es un lugar requieren la asesoría de expertos, planeación, revisar el clima, conocer las rutas, hacer uso de aplicaciones de mapeo para encontrar la ruta de regreso, y exige mucha condición física y experiencia en actividades al aire libre y de aventuras, pero sobre todo, requiere mucha responsabilidad de los usuarios», puntualizó.

También, José Luis Andrade Navidad, de la empresa Backpackers Mochileros, indicó que recientemente los visitantes han optado por visitar el Cerro del Hípico durante las noches, lo que incrementa el riesgo de perderse, sufrir un accidente, lesionarse y provocar la distracción de los cuerpos de auxilio para otras emergencias.

Agregó que si una persona se pierde en la noche o sufre una emergencia en lo alto del cerro, implica una responsabilidad de los visitantes, ya que movilizar patrullas, ambulancias y unidades de rescate, implica un gasto innecesario para las dependencias, distraen los esfuerzos de agentes de policía y rescate por el hecho de que una persona de manera irresponsable suba a un lugar desconocido y sin la orientación de guías o profesionales.

Recomendó a los usuarios buscar ayuda profesional o de empresas especializadas en guías de turismo de aventura para que este tipo de paseos sean agradables y no terminen en una emergncia.

Advirtió que el Cerro del Hípico no es para todos, es una zona a la que se le debe tener respeto pues es muy exigente en condición física, conocimiento, preparación y sobre todo requiere de mucha responsabilidad.

Por su parte, Román Felipe Valencia Higuera, de la empresa Canyon Team, agregó que la preparación es lo más importante porque una persona sin la preparación debida para escalar esta montaña, las cosas pueden salir mal.

Recomendó a los visitantes evitar llevar mascotas, dejar basura y restos orgánicos e inorgánicos, así como traer a menores de edad, así como extremar precauciones por ataques de reptiles e insectos ponzoñosos que abundan en la zona.

Antonio Salazar y Ana Isabel Sapiens Almeida, de la empresa Rainbow Team, refirieron que se debe considerar la prevención para que la experiencia de los usuarios sea reconfortante.

Categorías:featured

Deja un comentario