featured

APRUEBA CONGRESO QUE EL GOBIERNO DE QUIRINO DOTE DE OXÍGENO A PACIENTES DE COVID-19

La 63 Legislatura con mayoría morenista, aprobó de manera unánime un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para solicitarle al Gobierno del Estado que en ejercicio de sus atribuciones, haga las adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2021, que permitan el auxilio emergente a pacientes de covid 19, convalecientes en sus hogares, particularmente mediante la dotación suficiente de oxígeno.

De igual forma, el pleno del Congreso del Estado aprobó en este punto de acuerdo propuesto por la morenista Emilia Guerra Mena, solicitar a la Secretaría de Salud el envío a Sinaloa de un equipo de especialistas que diseñe con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, un programa de emergencia de corto plazo que permita superar las condiciones de contingencia sanitaria producidas por el tercer repunte de la epidemia del Covid 19.

La morenista recordó en su exposición de motivos, que el viernes de la semana pasada, la Secretaría de Salud presentó un nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, en el que se destaca sólo el estado de Sinaloa, con el de mayor riesgo en color rojo y el retroceso del amarillo al naranja en 13 estados, al registrarse un aumento del 47 por ciento en el número de contagios respecto a la semana inmediata anterior en todo el país.

Añadió que el anuncio se dio después de que el seis de julio la dependencia reconoció la presencia del tercer repunte de la epidemia, iniciada en febrero del 2020, precedido por una desaceleración en el nivel de contagios mantenida durante 18 semanas y dada a conocer el 21 de mayo, cuando se reveló que 14 estados del país estaban en verde, 15 más en amarillo y tres en naranja..

“Ahora mismo, el semáforo de riesgo epidemiológico evidencia el crecimiento en el país con sólo tres estados en verde. En lo que respecta a Sinaloa, su alto nivel de riesgos ha sido permanente y con un acelerado crecimiento por lo menos desde los primeros días de junio. De hecho, Sinaloa sólo ha contado con un breve periodo con el nivel de riesgos mínimos, representados por el color verde, del 10 de mayo al 6 de junio”, expuso la legisladora.

Añadió que el número de pacientes activos se había incremento de manera extraordinaria en las últimas semanas: 2,189 casos en Culiacán; 633 en Ahome; 552 en Mazatlán; 265 en Escuinapa; 220 en Navolato; 184, en Rosario; 171 en Guasave; 153 en Elota; 106 en San Ignacio; 103 en Badiraguato; 74 en Salvador Alvarado; 66 en el Fuerte; 56 en Angostura; 44 en Cosalá; 35 en Mocorito; 9 en Sinaloa; 7 en Concordia y 7 en Choix.

“Frente a la pandemia, es de reconocerse la importante tarea que realiza el gobierno federal en materia de vacunación. Al 22 de julio, se habían vacunado contra el Covid19 a 40 millones 632 mil 434 personas que representan el 45 por ciento de la población mayor de 18 años, en el país. 23 millones 121 mil 276 de ellas recibió el esquema completo de vacunación. En ese contexto, en el estado de Sinaloa donde hasta esa fecha se aplicaron dos millones 162 mil dosis, esta semana se iniciará la vacunación a personas de entre 18 a 29 años, de manera simultánea en Mazatlán , Culiacán y Ahome”, observó Emilia Guerra.

Reconoció que no obstante los esfuerzos realizados, los altos niveles de contagio que muestran las estadísticas de las últimas semanas han multiplicado también la demanda de atención, insumos y medicamentos. Según profesionistas de la salud, además del oxígeno, también se presentan otras exigencias vinculadas, como el acceso a neumólogos, estudios tomográficos y exámenes sanguíneos de Dimero, Ferritina y Biometría Hemática, todos ellos con costos considerables, sin contar el del vital oxígeno.

“Por esta razón, solicitamos al Ejecutivo del Estado, en ejercicio de sus atribuciones realice las adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2021, que permitan el auxilio emergente a pacientes de covid 19, convalecientes en sus hogares, particularmente mediante la dotación suficiente de oxígeno, y a la Secretaría de Salud el envío a Sinaloa de un equipo de especialistas que diseñe con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos un programa de emergencia de corto plazo que permita superar las condiciones de contingencia sanitaria producidas por el tercer repunte de la epidemia del Covid 19”, concluyó la morenista.

Categorías:featured

Deja un comentario