SE OPONE GOBIERNO DE QUIRINO A PAGAR ‘RETROACTIVOS’ EN PENSIONES DE VIUDAS DE POLICÍAS

Las diferencias en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Pública con las que se busca hacer justicia a las viudas y viudos de policías, se han reducido a la retroactividad de las pensiones que les corresponden.

Lo anterior lo informaron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, José Rosario Romero López, y los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda Pública y Administración, Marco Antonio Zazueta Zazueta, y de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, en conferencia de prensa virtual.

El diputado José Rosario Romero comentó que luego de la aprobación de las citadas reformas y enviado el correspondiente decreto al Ejecutivo estatal para su publicación, éste decidió no publicarlo y lo regresó al Congreso con algunas observaciones, mismas que provocaron un fuerte malestar en las viudas, viudos y demás agentes policiacos.

Comentó que a raíz de eso, y luego de una manifestación de viudas y agentes policiacos, se solicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel establecer una mesa de diálogo para buscar soluciones, lo cual se hizo y uno de los acuerdos fue que este miércoles 30 de junio tanto el Ejecutivo estatal como los municipios enviarían al Congreso las cantidades financieras que tendrán que erogar para atender las reformas.

Andrea Félix, dirigente de la Asociación de Viudas de policías en Sinaloa.

Pero, observó, tanto el gobernador Quirino Ordaz como el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, han contrapropuesto que se publicarán las reformas a la citada ley, tal cual fueron aprobadas, con excepción de lo que tiene que ver con la retroactividad.

De igual manera, dijo, hacen el compromiso de que a viudas y viudos se les empezará a pagar sus pensiones a partir de que soliciten y presenten la documentación, pero sin retroactividad. Sin embargo, aclaró que ello está sujeto a que lo acepten las mismas viudas y policías.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, puntualizó que las negociaciones con el Ejecutivo estatal se han reducido al artículo 37 de la Ley de Seguridad Pública, que es la parte donde se aplica la retroactividad de las pensiones para las viudas y viudos de policías.

Confió en que se pueda avanzar porque el Congreso etiquetó 10 millones de pesos para el pago de pensiones a viudas, y es fecha que no se ha ejercido ese recurso, y que por lo tanto está disponible.

Pero más que un asunto de presupuesto, aclaró, éste es un asunto de justicia, porque se les
niega un derecho a las viudas. “Sería una aberración que por unos millones de pesos no se les haga justicia a las viudas de policías”, dijo.

Es decir, afirmó, hay condiciones para que las viudas, el Congreso y el Ejecutivo quedemos
conformes.

El diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, coincidió en que hay avance y que debe analizarse el impacto financiero con las cifras que se presenten este miércoles.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario