featured

PIDEN APORTAR PRUEBAS CONTRA «EL GÜERO» PALMA POR CRIMEN DE NORMA CORONA

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a documentar e informar a la Fiscalía General de la República si existe alguna acción, pena o conducta contra Héctor Luis Palma Salazar «El Güero Palma», capo que fue vinculado por el crimen de la activista Norma Corona Sapién, asesinada en 1990, y que está próximo a obtener su libertad.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la CDDHS, afirmó que tras la liberación del capo y posterior arraigo provisional de 40 días, la Fiscalía General de la República debe de recabar pruebas de México y otros países del mundo por otros delitos en contra de «El Güero Palma”, porque de lo contrario quedaría en libertad.

El titular de la CDDHS señaló que en su momento, tras el asesinato de Norma Corona en Culiacán, se señaló como presunto responsable a «El Güero Palma» en la averiguación previa, hoy denominada Carpeta de Investigación que en ese entonces realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ombudsman detalló que en ese entonces también se investigó el homicidio por la vía federal y se detuvo como presunto responsable Mario Alberto González Treviño, ex comandante de la extinta Policía Judicial Federal, quien cumple una condena de 49 años de cárcel por el homicidio de Norma Corona.

Aguirre Meza solicitó a la FGE de Sinaloa una amplia investigación sobre actos, conductas, penas, acciones y expedientes que quedaron abiertos en contra del capo del narcotráfico donde se implica su participación en el asesinato de la activista Norma Corona.

Advirtió que las autoridades de Sinaloa están obligadas moralmente a dar un posicionamiento especialmente de este caso, ya que fue a través de la impunidad del crimen de Norma Corona, que se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Subrayó que el sábado 8 de mayo vence el plazo para que la Fiscalía General de la República recabe todas las pruebas que involucren a “El Güero Palma” en algún caso como el de Norma Corona y de delincuencia Organizada, porque de lo contrario podría quedar en libertad.

Norma Corona fue asesinada en 1990 debido a que investigaba los asesinatos de los venezolanos José Vladimir Arzola y Mendoza, Víctor Julio Suate Peraza, Amauty José Glaciano Planchart y del abogado sinaloense Jesús Alfonso Güemes Castro, todos ellos mencionados como los asesinos de la esposa y los hijos de «El Güero Palma», crimen que nunca fue esclarecido.

Categories: featured

Deja un comentario