featured

ACREDITAN LOS LABORATORIOS DE BALÍSTICA FORENSE Y DACTILOSCOPÍA DE LA FISCALÍA DE SINALOA

Los laboratorios de Dactiloscopía y Balística Forense de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa fueron acreditados por la Casa Acreditadora Internacional (ANAB), con la Norma Internacional ISO/IEC 17020.

El titular de este organismo constitucional autónomo, Juan José Ríos Estavillo, manifestó y exhortó al personal pericial a seguir trabajando profesionalmente y con calidad, para que la justicia sea llevada cabalmente en la comisión de delitos que se investigan en el Estado de Sinaloa, porque es un paso trascendental el que se ha dado, la certificación de estas áreas con los niveles de exigibilidad que se dan a nivel internacional.

“Estos procesos que nos llevan a sistematizar, y sobre todo a generar un sustento científico a la aportación de los trabajos de investigación, conllevan a una valía y defensa de los derechos humanos por un lado… pero también atender a los principios que la justicia va determinando, y uno de ellos tiene que ver precisamente con el acceso a la justicia… y todos buscamos que aquellas personas que sean señaladas como responsables de la comisión de un delito, purguen una sanción merecida, pero sobre todo atendiendo un trabajo profesional que una institución como la Fiscalía tiene que ir haciendo todos los días”… manifestó Ríos Estavillo.

Ireyda Alicia Paredes Leyva, encargada de la Dirección General de Investigación Pericial, manifestó que este logro fue gracias a la preparación y esfuerzo que ha tenido todo el personal que conforma tanto el Laboratorio de Dactiloscopía, como el de Balística Forense, destacando que la sociedad tendrá la confianza de que todos los procesos que lleven a cabo estarán debidamente validados.

“Que tengan la confianza de nuestros resultados, el que tengan la certeza de que nuestros procedimientos están debidamente validados, a qué voy, a que un estudio que realice cualquiera de los peritos, el resultado siempre va a ser el mismo, la certeza y que haya confianza en nuestros resultados, eso es lo que buscamos que tenga la sociedad de nosotros”… destacó Paredes Leyva.

María Yukie Okamura Esparza, encargada de la Unidad de Dactiloscopía, destacó que esta acreditación, que a nivel internacional se logró, fue gracias a la capacitación constante y a la certeza con que se realizan todos los expedientes en los que trabaja la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

“Esta acreditación, primeramente nos hace mejorar continuamente nuestra capacitación, nos hace siempre estar a la vanguardia, tanto en nuestros conocimientos como en la tecnología que utilizamos en el laboratorio… nuestros dictámenes ya salen con la seguridad de que tienen la calidad avalada por el organismo internacional, en qué beneficia al Estado, beneficia en qué, en juicio nuestros dictámenes van a tener ese peso, que salen con la calidad necesaria para aportar todo lo que sea necesario en la procuración de justicia”… afirmó Yukie Okamura.

Alma Leticia Acosta Murillo, encargada de la Unidad de Balística Forense, destacó los beneficios que conlleva esta acreditación a nivel internacional es la confiabilidad que se tiene en todos los dictámenes que presentará la Fiscalía de Sinaloa en la comisión del delito.

“Los beneficios que tenemos al ser un laboratorio acreditado, hay más confiabilidad en los resultados debido a que estamos acreditados a nivel internacional y todos estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo sea reconocido, debido a la homologación de criterios que se han tenido con base en otros estados”, indicó Leticia Acosta.

La acreditación de los Laboratorios tuvo una duración de 2 años, en lo que fue entrenamiento, preparación, formación, conocimiento, validación así como la construcción de documentación. Y las Unidades de Criminalística, Grafoscopía, Química Forense y Genética Forense se encuentran en proceso buscando su acreditación.

Categories: featured

Deja un comentario