featured

ELDORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS SERÁN LOS MUNICIPIOS 19 Y 20 DE SINALOA

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del Estado; pasando con ello de 18 a 20.

Los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa serán incluidos dentro del listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

En sesión pública virtual, a favor de este dictamen votaron los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y las legisladoras María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal. La diputada Ana Cecilia Moreno Romero presentó un voto en particular.

El dictamen que la Comisión aprobó por mayoría reforma los artículos 18, fracción I y el artículo 112, párrafo tercero, en su fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Con esta reforma constitucional el territorio del Estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.

Los Municipios de Choix, Juan José Ríos, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, estarán integrados con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

Este dictamen aprobado por la Comisión pasará al Pleno para su discusión y votación; Decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El artículo segundo y tercero transitorio establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Categories: featured

Deja un comentario