featured

OTRA VEZ CASA LEY GANA LICITACIÓN DE TARJETAS DE DESPENSA

Por segundo año consecutivo, Casa Ley SIAP SAPI de CV ganó la licitación «rasurada» del Gobierno de Sinaloa para la expedición de tarjetas electrónicas de despensa de hasta 200 pesos mensuales, y al parecer, ahora sí la tienda de autoservicio no se cobrará «a lo chino» el costo por emisión de las tarjetas ni aplicará descuentos o comisiones a los saldos depositados a los beneficiarios, a quienes en el año 2020 le «rasuraron» los depósitos.

En el fallo emitido, correspondiente a la licitación nacional 01/2021, la tienda de autoservicio Casa Ley, resultó la ganadora de esta licitación. Mientras tanto, una segunda empresa participante, Broxel SAPI de CV fue desechada debido a que en su propuesta económica para la expedición de hasta 4 millones de tarjetas, cobraba una comisión de 50 pesos por cada tarjeta, cobro que el año pasado Casa Ley aplicó «a lo chino» a los sinaloenses, representando un costo de más de 2 millones de pesos.

La actual licitación de 2021, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha decidido «rasurar» sustancialmente el programa de Suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas para familias sinaloenses que se entregarán a través de la Secretaría de Desarrollo Social por la pandemia del Covid-19, bajándole en más del 43% a los apoyos y los montos del beneficio para los sinaloenses de bajos recursos.

PROGRAMA «RASURADO» Y TRAMPOSO

A través de la licitación pública GES 01/2021, el Gobierno del Estado de Sinaloa revela que a este programa de beneficio social que en el año 2020 fue a través de tarjetas de Casa Ley con montos de 350 pesos cada una, en el año 2021 el importe mensual de cada tarjeta será de hasta 200 pesos, es decir, un 43% menos que el año pasado.

Sin embargo, el término «hasta 200 pesos» es ambiguo y tramposo, pues el monto mensual en cada tarjeta nunca es específico y el margen de reducción es muy amplio, pudiendo ser entre 1 peso y los 200 pesos, dejando a discreción del Gobierno del Estado disponer de el monto que desee por abajo de los 200 pesos.

La convocatoria establece que el importe mensual de cada tarjeta será de hasta $200.00 (doscientos) pesos, mismo que podrá modificarse respecto al importe y periodicidad de entrega de acuerdo a la suficiencia presupuestal y a lo que determine la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ricardo Madrid.

La licitación GES 01/2021 también comprende una gran «rasurada» al número de artículos de la canasta básica que se pueden adquirir con estas tarjetas, pues de los 17 artículos que abarcaba este programa en el año 2020, en el 2021 solamente se consideran 7 productos: aceite (900 ml), atún en agua (140 grs.), frijol mayocoba (1kg.), leche entera (1 lt.), 18 huevos, 400 gramos de carne y 1 kilo de pollo.

Los productos que quitaron y eliminaron en la nueva licitación de 2021 y que ya no podrán adquirir con las tarjetas electrónicas de despensa son: manteca vegetal (1 kilo), harina de maíz blanco (1 kilo), arroz (1 kilo), avena (360 gramos), ensalada de verduras (225 gramos), puré de tomate (225 gramos), pasta para sopa (200 gramos), harina de trigo (1 kilo), lentejas (500 gramos), redujeron de 30 a 18 huevos y 500 gramos de hígado rebanado.

Sin embargo, para el 2021 que se desarrollarán elecciones en Sinaloa, el Gobierno de Quirino Ordaz prevé reducir el monto de los apoyos y los créditos en las tarjetas electrónicas, pero aumentará significativamente el número mínimo y máximo de personas beneficiarias.

En el año 2020 el mínimo de tarjetas que se establecieron fue de 40,000, pero en el año 2021 el mínimo de tarjetas a entregar será de 150,000, es decir, casi triplicará el número de personas beneficiadas en Sinaloa.

Asimismo, en el año 2021 el Gobierno de Quirino prevé aumentar de 200,000 a 4,000,000 el número máximo de tarjetas a entregar a los sinaloenses como parte del programa, lo que significa aumentar 19 veces el número máximo de tarjetas a entregarse a los beneficiarios.

Según la convocatoria publicada en Compranet Sinaloa a principios de enero de 2021, señala que la vigencia del contrato para la empresa que resulte ganadora será a partir de la firma del contrato y hasta el 31 de octubre de 2021, a menos que se presente alguna de las causas de cancelación, rescisión o terminación anticipada que se establezcan en el contrato.

Para el ejercicio 2020, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado nunca transparentó la aplicación de este programa ni aclaró las denuncias sobre la reducción de los montos de crédito en dichas tarjetas electrónicas, ni tampoco se supo cuántos meses operó el programa ni el número real de los beneficiados.

Categories: featured

1 reply »

Deja un comentario