
Cuando “pastoreaban” un rebaño de cabras en la zona cercana a Las Labradas, municipio de San Ignacio, vecinos de Estación Dimas, municipio de San Ignacio, fueron sorprendidos por un jaguar que fue detectado por unos perros que acompañaban a los pastores.
Los hechos ocurrieron ayer martes al mediodía, cuando jóvenes de Estación Dimas trasladaban a un rebaño de chivos a que pastaran y se alimentara hacia la zona enmontada próxima al sitio arqueológica de Las Labradas.
Al adentrarse a la zona que forma parte de la Meseta de Cacaxtla, los perros que acompañaban a los jóvenes empezaron a ladrar y a correr hacia un extremo del monte, donde observaron a un jaguar que fue detectado y obligado por los canes a treparse a un árbol.
Durante varios minutos, el felino permaneción en las ramas de un árbol mientras los perros seguían ladrándole de manera insistente.
Finalmente el jaguar se bajó del árbol y huyó de los perros que dejaron que huyera en la zona.
Pedro Velarde Humarán, uno de los jóvenes que grabó con su teléfono celular en encuentro con dicho ejemplar, explicó que si bien estos jaguares tienen su hábitat en la zona, es muy raro que puedan ser vistos directamente por los habitantes.
Indicó que la presencia del jaguar en las proximidades de la zona poblada probablemente se deba a que buscaba alimento ya que en las periferias de la población existen corrales donde se tienen corrales con chivos y borregos.
Categorías:featured