featured

DIPUTADO PROPONE AUMENTO SALARIAL DEL 10%, PENSIÓN Y MÁS PRESTACIONES

Entró en proceso de análisis y discusión en el Pleno del H. Congreso del Estado la iniciativa de reforma en materia laboral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se otorguen servicios médicos y pensión a diputados y personal institucional, así como los aumentos salariales correspondientes a este último segmento, de acuerdo a las actualizaciones a nivel federal.

Esta fue propuesta presentada por el diputado por el Partido del Trabajo, Mario Rafael González Sánchez, el día 10 de noviembre anterior, al considerar necesaria cualquier actualización ante las dificultades que han tenido los familiares de algunos legisladores que han fallecido en el ejercicio parlamentario, al no existir en marco legal, además que los ingresos salariales del personal de este H. Congreso se han mantenido sin ajuste alguno desde años atrás.

Mencionó que en la Ley Orgánica no existe claridad sobre el listado de las asignaciones y prestaciones de los diputados; tampoco se considera el otorgamiento de gasto de servicios médicos.

Parte de los argumentos presentados en esta propuesta de ley hace notar “la falta de pensión a familiares en caso de fallecimiento de algún diputado o diputada en funciones, siendo un tema sensible, sobre todo con la Pandemia que se vive actualmente a nivel mundial, nacional, estatal y local…”

“Como ejemplo en particular, el pasado 11 de abril del 2020, falleció el Diputado Ocadio García Espinoza tras complicaciones de salud. Tomando en cuenta lo antes citado, el Congreso no otorgaba servicios médicos ni pensión para sus familiares tras su fallecimiento, ya que la Ley Orgánica del H. Congreso del Estado confería esos derechos.”

“Además de proveer de seguridad social a las diputadas y diputados, se debe de considerar este derecho y beneficio a todos los que forman parte del Congreso, estipulados en los artículos 54 y 100, es decir, a los asesores, personal asistente, servidores públicos, tales como personal de seguridad, los secretarios técnicos, los técnicos en sistemas, las secretarias, asistentes parlamentarios y demás.”

“Por otra parte, el aumento salarial es una realidad que debe suceder para todos los trabajadores del H. Congreso del Estado, es por eso la propuesta de iniciativa en donde el Congreso realice el aumento anual del 10% al sueldo de todo el personal”.

Categories: featured

Deja un comentario