LA SIERRA DE TACUICHAMONA ES DECLARADA ZONA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL

Para catalogar como Área Natural Protegida la sierra de Tacuichamona, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto que permite avanzar en la meta del Plan Estatal de Desarrollo de aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa, aunque no se explicó ni informó qué medidas o acciones concretas se tomarán para preservar esta zona.

Acompañado por la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, y por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con una secretaría encargada del medio ambiente en su gobierno, la cual antes no existía, para focalizar el trabajo de un área que es determinante para un mejor Sinaloa del presente y del futuro.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP.

“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.

Resaltó que Tacuichamona posee una belleza natural, con un hábitat de conservación para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunidades para un desarrollo ecoturístico.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo, mencionó que la historia ambiental de Sinaloa inicia una nueva etapa, firmándose el decreto de la primera Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal, con una extensión de más de 44 mil hectáreas, asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.

“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad, de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, dijo.

Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y el Diputado local Jesús Ramírez Guzmán, así como ambientalistas y activistas ecológicos.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario