featured

“INFLARON” 6 VECES EL COSTO DEL TERCER DRON QUE COMPRÓ GOBIERNO DE QUIRINO

El nuevo dron de ala fija eléctrica Bramor PPX, fue “comprado” en 21 millones de pesos, cuando en realidad cuesta 3 millones.

La incógnita sobre la compra de un tercer dron por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha despejado: sí hubo la adquisición del dron, pero lo que ahora se sabe es que el precio reportado es 6 veces mayor al que realmente fue adquirido.

Asimismo, también se sabe que el precio de los primeros 2 drones adquiridos en el año 2017 también fueron “inflados”, pues reportaron cerca del triple del precio real.

Todo esto fue posible conocerlo ya que el Gobierno del Estado emitió la Licitación Pública Nacional GES 19/2020 para la contratación de pólizas de seguro para vehículos, aeronaves, embarcación, edificios públicos y contenidos, equipo electrónico, sistema de conmutación digital, equipo contratista, y RC equipo de maquinaria pesada, propiedad de Gobierno del Estado de Sinaloa y diversos Organismos Públicos Descentralizados.

La licitación se encuentra publicada en la página de http://www.compranet.sinaloa.gob.mx, donde se publicó el listado de las 3 aeronaves no tripuladas propiedad del Gobierno de Sinaloa.

Los costos reales de los equipos los difundió el Gobierno de Sinaloa en la Licitación Pública GES 19/2020.

En el anexo 8 de dicha licitación se establece que los primeros 2 drones tipo Baalam S-45, adquiridos por el Gobierno de Sinaloa, tuvieron un costo unitario de 15 millones 477 mil 369 pesos cada uno, es decir, en ambos equipos aéreos no tripulados se gastaron cerca de 31 millones de pesos.

Sin embargo, en diciembre de 2017, el entonces Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, dijo que el costo de ambos drones fue de más de 73 millones de pesos, suma que fue aparentemente pagada a la empresa proveedora.

Así, el Gobierno del Estado de Sinaloa “pagó” 42 millones de pesos más por los primeros 2 drones que al parecer nunca se pudieron utilizar pues no cumplieron con las características que solicitó la Secretaría de Seguridad Pública, que en 2017 dirigía el General Genaro Robles Casillas.

SÍ COMPRARON UN TERCER DRON

El pasado 20 de mayo de 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado reportó la compra de otro dron (Sistema Aéreo no Tripulado de Investigación y Vigilancia) con una inversión de 21 millones de pesos.

La aparente compra y gasto por parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se realizó en total sigilo y discreción, pero en la edición 061 del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, publicada en el sitio oficial de internet https://media.transparencia.sinaloa.gob.mx/uploads/files/2/POE-20-mayo-2020-061.PDF el miércoles 20 de mayo de 2020, el Gobierno del Estado de Sinaloa difundió el Avance Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2020.

El Gobierno de Sinaloa reportó en el Periódico Oficial del Estado la compra de un equipo aéreo no tripulado, con valor de 21 millones de pesos. Ahora se sabe que cuesta realmente 3 millones.

En la página 37, señala que en materia de seguridad pública se gastaron entre los meses de enero y marzo de 2020, una suma de 21 millones de pesos para la adquisición de un Sistema Aéreo no Tripulado de Investigación y Vigilancia, sin embargo, no precisa en qué fecha fue adquirido ni las características del equipo.

En la licitación Licitación Pública Nacional GES 19/2020, publicada el pasado 10 de agosto de 2020 el mismo Gobierno de Sinaloa difundió el documento donde aparece el tercer dron adquirido en 3 millones 62 mil 049 pesos, es decir, 6 veces más que lo reportado en el Diario Oficial de Sinaloa.

Es decir, el Gobierno de Quirino “pagó” 18 millones más por un dron de ala fija tipo Bramor PPX, fabricado por la empresa C-Astral Aerospace Ltd., con oficinas centrales en Ajdovscina, Eslovenia, pero con oficinas representativas y distribución en México a través de la empresa Oculus Airborne Sensing, con sede en la Ciudad de México.

Así, el Gobierno de Quirino ha comprado con “sobreprecio” los 3 drones, con un gasto en exceso por 60 millones de pesos en total, es decir, los tres drones cuestan realmente 34 millones, pero fueron adquiridos en 94 millones de pesos, el triple de su valor real.

MINTIÓ EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CRISTÓBAL CASTAÑEDA

El 25 de junio de 2020, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, mintió al decir que era falso que el Gobierno del Estado haya comprado un tercer dron para tareas de inteligencia y seguridad en Sinaloa, contrario al gasto de 21 MDP que reportó la Secretaría de Administración y Finanzas en el Avance Sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2020.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no se ha comprado ningún otro dron para la SSP y que los únicos que se tienen son los dos que se adquirieron a finales de 2017 y que son los que se han venido utilizando actualmente en la zona de Choix, donde hay problemas de inseguridad en la zona serrana.

Detalló que el sistema adquirido en 2017 es un sistema de vigilancia formado por dos drones que son los que actualmente posee la institución de seguridad.

“No, no, no. No se ha comprado ningún otro dron, es el mismo sistema”, declaró el titular de la SSP.

La corrupción y los aparentes “gastos en exceso” en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel están a la orden del día.

Este es el tercer dron que compró el Gobierno de Quirino a 6 veces más su precio real.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .