FISCALÍA DE SINALOA DEJA «A LA DERIVA» A 157 EGRESADOS DEL INECIPE

Tras varios meses de insistir y buscar sus plazas como agentes del MP, Peritos y Policías de Investigación, hoy la Fiscalía General de Sinaloa les dio pocas esperanzas de que 157 egresados sean incorporados a la institución.

Literalmente «a la deriva» y sin una garantía laboral ha dejado la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a 157 egresados como Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe) que a más de 9 meses de haber concluido su curso de formación y evaluación, no han sido contratados para trabajar.

Esta mañana, un grupo representativo de los egresados realizaron una manifestación en Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por personal de la Dirección de Gobierno, donde los «despacharon» a la Fiscalía General del Estado para que hicieran patente su reclamo de las plazas de trabajo prometidas.

Los egresados sin trabajo lamentaron la indolencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, quienes se han estado «echando la bolita» y no han resuelto la problemática de sus plazas laborales como agentes del MP, Peritos y Policías de Investigación, bajo el argumento de que la FGE ya es autónoma y que debe responsabilizarse de los egresados.

Por una parte, la FGE asegura que el Gobierno del Estado no le ha «liberado» los recursos que le adeudan, mientras que el Gobierno del Estado admite que pagará los salarios, pero que no se lo han solicitado.

Este mediodía, el Fiscal General finalmente recibió a un grupo de los egresados, a quienes les planteó un escenario poco factible para ellos, ya que admitió no tener recursos ni plazas, y que en función de que se vayan admitiendo, paulatinamente irán incorporando de manera individual o en grupo pequeños de egresados, en la medida de las necesidades y las capacidades económicas de la Fiscalía.

Los afectados dijeron sentirse totalmente decepcionados de la respuesta del Fiscal Juan José Ríos Estavillo, pues no hay certeza de que realmente los vayan a incorporar a la Fiscalía, además de que actualmente se han visto en la necesidad de subemplearse y trabajar «de lo que sea» para poder subsistir y sacar adelante a sus familias.

En el año 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) invirtió más de 10 millones de pesos en el curso de formación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), en las becas económicas y en el pago del examen de Control y Confianza para 55 agentes del Ministerio Público, 74 de Policía de Investigación y 28 peritos, los cuales se graduaron en diferentes meses y periodos del año 2019 y fueron declarados listos para incorporarse a las filas de la institución.

Desde entonces, todo ellos siguen «naufragando» en el desempleo por la disputa de recursos entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía, que hoy literalmente les dio el «tiro de gracia» a los egresados y les informó que posiblemente los incorporen «en la medida de las necesidades y posibilidades económicas».

Entre Gobierno del Estado y la Fiscalía «se tiran la bolita», mientras los aspirantes seguirán sin trabajo.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario