featured

SE DETERIORA LA SALUD DEL NIÑO “JESÚS” POR FALTA DE MEDICAMENTO

Ya van 7 meses que el menor no recibe su tratamiento para enfrentar la fibrosis quística que padece.

Tras 7 meses de no recibir el tratamiento adecuado y la falta de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud de Sinaloa y del Gobierno Federal, la salud del niño Jesús Puerta Sánchez se sigue deteriorando debido al avance de la fibrosis quística que padece y que ya le ha provocado un daño pulmonar irreversible.

José Rosario Puerta, padre del menor de 6 años que enfrenta complicaciones de salud por la fibrosis quística, señaló que ya suman 7 meses que la Secretaría de Salud en Sinaloa les suspendió y les sigue negando el medicamento gratuito al que tiene derecho el menor debido a su enfermedad considerada un trastorno potencialmente mortal si no se lleva el tratamiento adecuado.

Explicó que debido a la suspensión de su tratamiento de parte del Gobierno de Sinaloa y del Instituto de la Salud y Bienestar (Insabi), recientemente se le practicaron nuevos estudios al menor, los cuales fueron analizados por médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, con sede en la Ciudad de México, quienes le informaron que debido al avance de la infección en las vías respiratorias, los pulmones del niño ya registran un daño irreversible.

El padre del menor hizo un llamado al Gobierno de Sinaloa y al Insabi a atender con urgencia la problemática de suministro de medicamentos que el menor requiere para enfrentar las complicaciones de la Fibrosis Quística, una enfermedad pulmonar crónica que el niño padece desde su nacimiento.

La fibrosis quística provoca la acumulación de un moco espeso en los pulmones y en el tubo digestivo, provocando infecciones pulmonares por bacterias y también mucosidad en el páncreas. Esto impide la correcta absorción de comida y nutrientes, afectando la nutrición y el crecimiento del paciente.

Los pacientes con esta enfermedad tienen que estar sometidos al uso de antibióticos de forma frecuente, debido al tipo de infecciones pulmonares que presentan, así como estar en vigilancia médica permanente.

El padre del menor originario del ejido Ignacio Allende, Angostura, señaló que desde su nacimiento en 2014, el menor está afiliado al Seguro Popular bajo registro 2507323755, siendo diagnosticado con dicha enfermedad en el Hospital Pediátrico de Culiacán, donde había sido atendido desde que se le detectó el peligroso padecimiento.

Explicó que desde agosto de 2019 han estado batallando para que el Hospital Pediátrico de Sinaloa le surtiera el medicamento, el cual es muy caro y no se puede tener acceso por su costo elevado.

Fue a partir de enero de 2020 cuando el Hospital Pediátrico ya no le surtió el medicamento para el niño. Directivos del Hospital le informaron que el problema de desabasto del medicamento estaba en la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, a cargo de Efrén Encinas Torres.

En la búsqueda de una solución, José Rosario Puerta acudió a la Secretaría de Salud, donde fue atendido por el Dr. Armando Angulo Marentes, Secretario Particular del Secretario de Salud, quien amablemente lo ha atendido y escuchado, pero nunca resolvió la falta del medicamento para el menor.

El afectado detalló que el Dr. Angulo Marentes se deslindó del suministro del medicamento y culpó a una persona de nombre Jesús Acosta, quien supuestamente es quien autoriza o no la compra del medicamento para estos pacientes.

En tanto los funcionarios del Sector Salud se “tiran la bolita”, pacientes como el niño Jesús Puerta Sánchez, así como otros que padecen enfermedades crónico degenerativas siguen sin poder tener acceso al medicamento que tienen derecho de manera gratuita, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, publicado el 28 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Cuestionó el hecho de que la vida de muchos niños enfermos en Sinaloa dependa de la voluntad, el estado de ánimo o el criterio de un funcionario del Gobierno del Estado de Sinaloa que decide si se adquiere o no un medicamento para que un paciente pueda curar, mitigar o sobrellevar su enfermedad.

José Rosario Puerta pidió al Gobierno de Sinaloa atender de manera urgente esta grave situación de déficit de medicamentos ya que de ellos depende la vida de gran cantidad de enfermos, entre ellos su hijo que cada día que pasa su salud se va deteriorando.

Categorías:featured

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .