featured

PROPONE MAPASIN REDISEÑO URBANO DE 11 CRUCEROS CONFLICTIVOS EN CULIACÁN

A las autoridades se les hizo llegar además de propuestas para el rediseño de la vía un análisis específico de cada crucero, a fin de que conozcan el índice de siniestralidad y puedan ejecutar acciones a favor de quienes transitan por esas zonas.

Con el objetivo de crear espacios seguros para los desplazamientos peatonales, en bicicleta, en motocicleta y en transporte público, Mapasin hizo llegar a las autoridades municipales y estatales una propuesta con el rediseño urbano de 11 cruceros conflictivos en Culiacán.

La selección de los cruceros se hace con relación al análisis de siniestralidad vial del primer trimestre del 2020, basándose en las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP).

Cruceros con mayor índice de siniestralidad vial en Culiacán:

1.     Calzada Heroico Colegio Militar con Calle Plan de Guadalupe

2.     Calzada Heroico Colegio Militar con Calle Eulogio Parra

3.     Calzada Heroico Colegio Militar con Bulevar Manuel Ley Fong

4.     Bulevar Lola Beltrán y Bulevar de Los Conquistadores

5.     Bulevar Lola Beltrán con Avenida de la Voluntad

6.     Bulevar Enrique Félix Castro con Bulevar Salvador Alvarado

7.     Bulevar Agricultores con Calle Tierra y Libertad

8.     Avenida Álvaro Obregón y Calle Juan de Dios Bátiz

9.     Bulevar Francisco I. Madero con Calle Vicente Riva Palacio

10. Avenida Jesús Andrade y Calle Gral. Jesús Aguilar Barraza

11. Bulevar Universitarios con Avenida Juan de la Barrera

De acuerdo al análisis realizado por Mapasin en estos cruceros se han contabilizado más de 190 siniestros viales desde enero del 2018 a la fecha. Impactando a un aproximado de 61 mil 200 personas, que, al tratar de moverse por estas zonas, ya sea a pie, en bicicleta o transporte automotor, enfrentan diversas dificultades.

Por otro lado, diariamente en los alrededores de estos 11 cruceros transitan más de 18 mil 700 estudiantes, desde edad preescolar, hasta universidades. De acuerdo a la Anatomía de la Movilidad para Sinaloa, en nuestro estado el 46% de los viajes a la escuela se hacen a pie, un 27% los hace en transporte público por lo que tienen que caminar algún tramo, por lo que resulta importante salvaguardar la seguridad y bienestar de todas y cada una de las personas que transita por estas zonas.

El estudio analiza el contexto urbano inmediato de cruceros identificados como conflictivos y la accesibilidad de los mismos para usuarios vulnerables como niñas y niños, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, así como mujeres, en atención a la jerarquía de movilidad urbana, la cual prioriza peatones y ciclistas como usuarios más vulnerables y a la jerarquía de vulnerabilidad, la cual además integra a usuarias y usuarios de motocicletas.

Desde Mapasin lo que se busca es ofrecer desde el diseño cambios en la vía que reeduquen a conductoras y conductores de vehículos privados, principales causantes de los siniestros viales en Culiacán. Con un diseño integral, se espera poder reducir las velocidades, dotar a las zonas de espacios seguros de cruce para peatones, tránsito de ciclistas y motociclistas, así señalética preventiva, entre otras propuestas estratégicas.

El estudio fue entregado vía oficio de manera formal a la Dirección de Vialidad y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en lo que respecta al Gobierno del Estado. A nivel municipal fue entregado al IMPLAN Culiacán, Dirección de Movilidad y a la Oficina de Presidencia Municipal.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .