featured

CREAN LA UNIDAD DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE SINALOA

Desde el martes 9 de Junio de 2020, la Fiscalía General de Sinaloa creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que tendrá como objetivo el de investigar delitos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita en Sinaloa.

Mediante el acuerdo 04/2020 del Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, publicado el pasado lunes 8 de junio en la edición 069 del Periódico Oficial de Sinaloa, se establece la creación de la UIPE de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa,

El objetivo de la UIPE es el de establecer un sistema eficiente y eficaz que permita la obtención de primera mano de toda la información patrimonial, fiscal, económica y financiera existente en diversas instancias locales y la transformación de esta en información de inteligencia que permita identificar, investigar y sancionar actos ilícitos desde la óptica científica de la investigación basada en herramientas de inteligencia, información patrimonial y económica en la comisión de delitos de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la finalidad de debilitar las estructuras criminales y desarrollar procesos penales con medios de prueba científicos, sólidos y contundentes para la sanción de delitos de alto impacto social.

Orgánicamente la UIPE quedará adscrita a la Unidad Especializada de Integración y Asuntos Especiales de la Oficina del Fiscal General.

El director de la unidad será nombrado y removido libremente por el fiscal general así como con las áreas y el personal policial, pericial, de análisis de información, técnico especializado, administrativo y de apoyo conducente.

De igual manera, la UIPE contará con los recursos materiales necesarios que permita la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria para el cumplimiento de sus fines.

FUNCIONES:

  • Esta nueva Unidad de Investigación tendrá su sede en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y contará con competencia para ejercer sus atribuciones en todo el estado.
  • Entre otras atribuciones esta unidad tendrá como facultad realizar, analizar y procesar la información respecto de telefonía móvil, fija y datos conservados del las concesionarios de telecomunicaciones que permitan la identificación inmediata de objetivos a localizar, así como la creación y desarrollo de redes de vínculos.
  • También identificar las distintas fuentes de amenazas o riesgos mediante el uso de internet y las redes sociales, que conduzca a la identificación de posibles actos delictivos.
  • Establecer mecanismos y sistemas de consulta directa de información fiscal, económica, contable y de diversa índole que pueda estar relacionada con la materia de su competencia, con las autoridades que resulten conducentes.
  • Entre sus facultades estará la de impulsar la celebración de convenios con las autoridades que correspondan para acceder directamente a la información disponible en los registros públicos de la propiedad y del Comercio, de catastro, de declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, entre otras de análoga naturaleza.
  • Será el enlace entre las unidades, organismos, dependencias y entidades de la administración pública estatal y las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal o municipal y de otras entidades federativas en los asuntos de su competencia para el intercambio de información.
  • También podrá solicitar a las autoridades competentes la realización de auditorías o revisiones externas en los casos en que así proceda.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .