featured

SE TERMINA PERIODO DEL PRESIDENTE DE LA CEDH, CARLOS ÁLVAREZ ORTEGA

Este domingo 7 de junio de 2020 concluye el periodo de José Carlos Álvarez Ortega como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa y desea que el Congreso del Estado lo reelija por otros 4 años al frente de dicha institución.

Angélica Díaz Quiñonez, diputada del PAS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso explicó que Álvarez Ortega, desde el mes de marzo pasado envió al Poder Legislativo su solicitud de ratificación en el cargo para otro periodo de 4 años, la cual no ha sido posible analizar por los integrantes de dicha comisión debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la CEDH, Álvarez Ortega seguirá en el ejercicio del cargo hasta que el Congreso del Estado no emita una nueva convocatoria, designe al nuevo titular y realice el nombramiento respectivo.

Álvarez Ortega, de acuerdo con la Ley Orgánica de la CEDH, podrá también ser reelecto en el cargo en una sola ocasión por otro periodo de 4 años y deberá ser avalado con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos recibieron el informe de Álvarez Ortega, pero nadie ha emitido una postura, pero seguramente lo harán cuando puedan desarrollar los trabajos para revisar la solicitud de ratificación.

De no ser ratificado, el Congreso deberá lanzar una convocatoria para que instituciones académicas y organismos de la sociedad civil presenten propuestas, los aspirantes comparezcan y los diputados en sesión en el pleno emitan su voto.

De acuerdo con el sitio web oficial de la CEDH, en el periodo de Álvarez Ortega (2017-2020) se han tenido los más bajos desempeños y el número de recomendaciones es menor.

En los primeros 6 meses del año 2020 esta institución ha tenido el desempeño más bajo de los últimos 13 años, ya que sólo ha emitido 1 recomendación el pasado 4 de junio.

En el año 2017, la CEDH emitió 23 recomendaciones; en el año 2018, 32 recomendaciones; en el año 2019, 35 recomendaciones; y en 2020 sólo 1 recomendación.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .