OPERAN AL LOBO MARINO RESCATADO; SIGUE EN ESTADO CRÍTICO Y SU PRONÓSTICO ES RESERVADO

d096d43e-64bf-4327-bc79-347e9e771266

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el lobo marino malherido rescatado en El Tambor recupere su salud; el ejemplar sigue luchando y nosotros también para que así sea, ya se le realizó un procedimiento médico pero su estado continúa siendo crítico y de pronóstico reservado, informó Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán.

Este es el parte médico de los expertos en manejo de especies marinas que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Zoológico de Culiacán hacia el ejemplar marino, al cual brindan atención permanente.

“El animal llegó en muy mal estado, con un avanzado proceso infeccioso, el cual se está tratando también… lo aislamos, logramos estabilizarlo, se le intervino y el pronóstico es reservado. Son cruciales las próximas 48 horas”, expresó García Heredia.

Refirió que el lobo marino llegó malherido al Zoológico de Culiacán luego que esta institución junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán, inspectores de Profepa y Protección Civil de Navolato, lograran ubicar y rescatar el ejemplar, el cual arribó con múltiples heridas, escoriaciones y perforaciones en el cuerpo.

“Se le adaptó un área especial y en aislamiento, ya que por el tipo de lesiones no podía pasarse directo a las albercas con nuestros otros ejemplares (Maya y Bary), esto para el ejemplar malherido pudiera reposar y nosotros darle la atención adecuada”.

“Lo primero fue estabilizarlo, porque venía sumamente estresado. Ya al siguiente día continuamos con la observación y luego que lo vimos estable y podía resistir un procedimiento médico así se hizo, revisamos la herida luego de realizarse una tranquilización media y de corta duración (anestesia)”.

“Pudimos establecer una lesión penetrante de unos 18 centímetros en una de las aletas, en la parte plantar. Hasta donde pudimos llegar con nuestro instrumental no hallamos el posible objeto que lo causó, por lo cual preferimos hacer más estudios, preferentemente rayos X, para determinar el origen de sus heridas”.

García Heredia subrayó que médicos veterinarios y biólogos especializados en vida marina continuarán dándole atención al lobo marino recién rescatado para que pueda recuperar su salud y volver a su hábitat natural que es el mar.

ecd3c7a5-c149-4e3f-a769-1b4620f8fbb4

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario