featured

PROHÍBEN USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO, POPOTES Y EL UNICEL EN SINALOA

opotes-660x330

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó hoy prohibir el uso de productos plásticos desechables no biodegradables y el poliestireno expandido en Sinaloa, que generan un grave problema de contaminación ambiental de suelos y agua.

Los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, para controlar y reducir la contaminación en el estado por el uso de bolsas de plástico, popotes, envases herméticos y el contaminante unicel (poliestireno expandido) utilizado para fabricar los tan utilizados vasos térmicos.

En la exposición de motivos, la legisladora Roxana Rubio Valdez planteó que esta medida se aplicará de manera gradual y derivará en la promoción de la educación ambiental a los ciudadanos, concientizar sobre la reutilización de materiales, el reciclaje, fortalecer las campañas de reutilización de envases y que las empresas que fabrican estos productos se sumen a estas acciones para prevenir más contaminación.

Explicó que mensualmente, en los municipios se generan 3,500 toneladas de residuos de plástico y sólo el 33% de esos residuos llega a los “basurones” municipales, mientras que el resto se encuentra esparcido en lugares abiertos que contaminan el suelo, el aire y los mares, afectando a las especies animales que luego llegan a ser consumidos por los humanos.

La nueva ley se irá aplicando de manera gradual en Sinaloa para desterrar las bolsas de plásticos en mercados, tiendas de autoservicio, los vasos y cubiertos de plástico en restaurantes y puestos de comida.

ALTO AL PLÁSTICO 

Se explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable es decir que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer.

Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas. El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias.

En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.

También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

Categorías:featured

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .