Sin categoría

SATÉLITE EDUCATIVO LANZADO DESDE CULIACÁN ROMPE RÉCORD DE ALTURA

“Todo un éxito resultó el lanzamiento del satélite educativo SAT 1 Near Space, creado por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al batirse el récord de altura y enviar imágenes inéditas de la geografía de Sinaloa, informó el asesor del proyecto Eduardo Guízar Sáinz.

Explicó que el satélite educativo pesó 3 kilos 900 gramos, y es el más ligero de cuantos se han lanzado en preparatorias de la entidad (de hasta 7 kilos), y fue un éxito en todo sentido, ya que se elevó hasta 115 mil 300 pies de altura (alrededor de 35 kilómetros, esto es, tres veces la altura a que se eleva un avión.

Las fotografías registradas ya fueron enviadas a la NASA para su análisis, institución que determinará si en una de las tomas la atmósfera presenta humedad o contaminación; otras fotos registraron las presas Sanalona y El Varejonal, así como la ciudad de Culiacán, el Mar de Cortés y la curva de la Tierra.

Guízar Sáinz señaló que también se analiza si las semillas y muestras de sangre enviadas en el satélite experimentaron algún tipo de cambio.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, felicitó a los participantes de esta idea que generó gran entusiasmo en su lanzamiento, hace dos semanas, e indicó que proyectos como este motivan a estudiantes a hacer pruebas y experimentos científicos, aplicándolos a algo útil, a la vez que se genera la pasión por la investigación y las ciencias.

Indicó que la SEPyC dará seguimiento a este tipo de programas, en busca de nuevos experimentos, más ambiciosos, que despierten el interés de los jóvenes rompiendo paradigmas de que la ciencia, la física y las matemáticas son para genios, y mostrándoles que pueden ser divertida y muy práctica.

El satélite fue enviado desde las instalaciones de la Ciudad Educadora y del Saber el pasado 17 de noviembre, y cayó cuatro horas después en los límites de Durango, lejos de zonas pobladas y en coordinación con la comandancia del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

En la presentación de los resultados también estuvo presente la directora general del Cecyte, Aglaeé Montoya, quien felicitó a los alumnos participantes y entregó reconocimientos. Los alumnos Édgar Rodríguez, Fernanda Arteaga y Manuel Esparza coincidieron en señalar que académicamente fue una experiencia enriquecedora el haber participado en el proyecto.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario