Sin categoría

LLAMAN A EVITAR EL GOLPE DE CALOR POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Con la llegada de la temporada de verano el calor está tomando intensidad, por lo que la Secretaría de Salud en Sinaloa hace énfasis en tomar precauciones y atender recomendaciones, especialmente en la población más vulnerable como son los niños, así como a ancianos y enfermos, así mismo cualquier persona que está expuesta a las inclemencias del clima, en este caso bajo el sol.

El Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, enfatizó que los más pequeños, son muy sensibles a sufrir daños por estar expuestos a las altas temperaturas sin el cuidado necesario, pero que tanto niños como adultos deberán no exponerse de lleno al sol de 11:00 a 15:00 horas que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos.

“Cuando las temperaturas son muy elevadas y se está expuesto al sol, se corre el riesgo de perder abundantes líquidos corporales que conducen a deshidratación, pudiendo producirse lo que se conoce como ‘golpe de calor’, el cual se provoca cuando el organismo genera una cantidad de calor que no es eliminable por los sistemas de enfriamiento del organismo”, comentó.

Explicó algunas claves o síntomas asociados al golpe de calor para poder entender mejor este proceso, saber detectarlo cuanto antes y cómo actuar en caso de que se produjera:

  • La insolación o acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a que éste no funcione correctamente. Se podría comparar a lo que sucede cuando una persona sufre de fiebre muy alta.
  • Se da un aumento importante de la temperatura corporal (39ºC o más) y una abundante sudoración al inicio del golpe.

Categorías:Sin categoría

Deja un comentario