Sin categoría

Garantizan aplicación de 28 mil vacunas de Papiloma a jóvenes mujeres en Sinaloa

Del 20 de mayo al 2 de junio se aplicarán también vacunas pentavalente, hepatitis B, rotavirus y los esquemas que tengan que reforzarse hasta cumplir 58 mil vacunas

En el Estado se vacunarán contra el Papiloma a 28 mil mujeres de 11 años de edad en general, con o sin escolaridad durante la Semana Nacional de Salud que en Sinaloa inició el pasado 20 de mayo y concluirá el 02 junio, a fin de llegar a los lugares más lejanos en los 18 municipios.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, reiteró que irán con 6 mil 400 vacunadores a lo largo y ancho del Estado los cuales visitarán casa por casa para cumplir con el objetivo, por lo que será una campaña de vacunación que además de promoverse a través de 407 centros fijos, llegará a aquel que necesita la vacuna.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y está centrada en la vacuna del virus del papiloma humano cuya primera dosis se puso en octubre. Asimismo, se aplicarán las vacunas Pentavalente, Hepatitis B, Rotavirus y los esquemas de vacunación que tengan que reforzarse hasta cumplir 58 mil vacunas.

Román Messina garantizó el abasto suficiente de medicamentos por lo que habrá una atención amplia para todo el Estado ya sea por los visitadores, en los puestos fijos y en los Centros de Salud que les queden más cercanos que es donde se encuentran todas las vacunas. Por ejemplo, dijo, en el Hospital de la Mujer se aplica a mujeres embarazadas el refuerzo del tétano para evitar el tétano neonatal

Esta campaña será complementada con la promoción para signos de alarma para cuadros diarreicos y enfermedades respiratorias (caída de la mollera, ojos secos, niños moraditos o con dificultad para respirar).

Cabe mencionar que para las campañas de vacunación se cuenta con una relación intersectorial con el IMSS o ISSSTE como por ejemplo, cuando alguna de las instituciones le falta alguna vacuna, aunque la campaña nacional de vacunación se hace independientemente de las actividades de estas instituciones, y básicamente están a cargo de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el apoyo solidario del DIF y de las presidencias municipales.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario