A 4 días de haber atraído el caso y la carpeta de investigación del homicidio del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detectado al menos 10 inconsistencias y deficiencias de parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
A través de un comunicado, la FGR ha «balconeado» y detallado cada una de las deficiencias en la carpeta de investigación con motivo del homicidio de Cuén Ojeda, y literalmente ha advertido que muchas de las diligencias literalmente las realizó «con las patas» e incluso prácticamente no realizó actuaciones elementales y hasta fue omisa en peritajes básicos.
La FGR señala que obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, de la que los peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR encontraron en primer término que en la necropsia de Cuén Ojeda no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

La FGR refirió que el cuerpo de Cuén tiene un fuerte hematoma en la cabeza y que recibió 4 disparos en las piernas; que el video de la gasolinera sí tiene sonido y que en el mismo sólo se escucha un disparo, del cual o cuales, los 3 empleados no refieren haber escuchado detonaciones.
Los investigadores de la FGR también detectaron que en el video de la gasolinera no se identifica con precisión la fisonomía de los ocupantes de la camioneta, que no hay mecánica de hechos del evento, que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo.
Asimismo, la corporación federal subraya que, habiendo manchas de sangre en la batea (caja) de la camioneta, la Fiscalía de Sinaloa no realizó peritajes ni determinaciones al respecto.
Igualmente, la FGR puntualiza que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Todas estas observaciones señaladas por la FGR se omitieron y no se realizaron por la Fiscalía General de Sinaloa 18 días después del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Categorías:Sin categoría

