FGR ATRAE EL HOMICIDIO DE CUÉN OJEDA Y LO VINCULA CON LA CAPTURA DE ‘EL MAYO’ ZAMBADA

Con carácter de «urgente», la Fiscalía General de la República ha solicitado a la Fiscalía General del Sinaloa ajustarse a la facultad de atracción federal del caso del homicidio del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda por sus posibles vinculaciones con la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

A través de un comunicado, la FGR señala que derivado de la información contenida en la carta difundida por el abogado de «El Mayo» Zambada, la investigación también ha alcanzado al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, con quien la representación de la FGR en Sinaloa ya ha se ha comunicado con él para obtener toda la información respectiva que sea procedente en dicha investigación.

La Fiscalía General de la República señaló que tras la captura de Ismael Zambada García y de Joaquín Guzmán López, el pasado 26 de julio la FGR abrió la carpeta de investigación número SON/HSO/0001/882/2024, en la que de manera preliminar se tipifican al menos 7 delitos.

Los delitos considerados en dicha carpeta de investigación son el de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.

Igualmente se están agregando otros delitos como lo son homicidio (de Cuén Ojeda), privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven.

La Fiscalía General de la República indica que en esta investigación se han realizado más de 100 diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso.

Asimismo, personal del Ministerio Público de la Federación, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial, con autorización del Gobierno Norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.

Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de los Estados Unidos de América en México, así como la carta que el abogado de Ismael Zambada García presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal, en Culiacán, y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas aéreas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.

También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea, así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América, lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente.

En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.

Cada nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta y se le diligencian todos los actos que de ello deriven.

La FGR subraya que toda información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata, y cuando haya cualquier obstáculo o cualquier táctica dilatoria en la investigación, se ahondará en ello; y si el caso lo permite, se comunicará públicamente, en forma específica y sin dilación alguna.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario