
Una supuesta carta aparentemente firmada por Ismael «El Mayo» Zambada y difundida en medios nacionales, advierte que el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, supuestamente estarían presentes en la reunión del pasado 25 de julio, en la que estarían él y otros líderes de los cárteles para «ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos».
Medios nacionales han difundido un documento en inglés y en español supuestamente entregado por parte de Frank Pérez, el abogado de «El Mayo», en la que se señala que Ismael Zambada García fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y llevado a Estados Unidos en avión, en contra de su voluntad, versión que dio ayer 9 de julio el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En dicho documento, supuestamente «El Mayo» relata que ese 25 de julio, Joaquín Guzmán López le pidió que asistiera a una aparente reunión en la que estarían Cuén Ojeda y Rocha Moya en un lugar llamado Huertos del Pedregal. En dicho lugar al parecer también estaría presente Iván Guzmán Salazar.
Sin embargo, este dato no coincide ya que Huertos del Pedregal se localiza sobre la carretera a Culiacancito, en la comunidad de Bellavista, al poniente de la capital, mientras que la información aportada por el testigo del asesinato de Cuén señala que la reunión con aparentes «abogados» se realizaría en el Condado de San Francisco, ubicado a 3 kilómetros al norte de Culiacán.
En la carta se señala que el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en el mismo lugar donde ocurrió el plagio, es decir, en un residencial conocido como Los Huertos del Pedregal.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar“, dice el documento que supuestamente fue aportado por el abogado Frank Pérez.
En la carta se lee también una relatoría sobre cómo habría ocurrido el secuestro, así como la desaparición forzada de dos de los escoltas de Zambada García, identificados como José Rosario Heras López y Rodolfo Cháidez.
El documento Zambada García agrega que Cuén Ojeda supuestamente era amigo suyo “desde hacía mucho tiempo” y que ese día fue asesinado en el mismo lugar donde ocurrió el secuestro.


Categorías:Sin categoría

