
Por obstrucción y dilación de la justicia, por solapar, encubrir delitos y presuntos delincuentes, así como incurrir en irregularidades en la carpeta de investigación contra médicos de «Médica de la Ciudad» señalados de la muerte del paciente Ramón Astolfo Verdugo Ávila, la madre de la víctima interpuso queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
El pasado viernes 8 de marzo de 2024, Martha Ávila Núñez, mamá de Ramón Astolfo Verdugo Ávila, acudió ante la CNDH a solicitar la intervención del organismo nacional en el caso de la muerte de su hijo que falleció el pasado 6 de agosto de 2021 por una probable negligencia en la atención y a la falta de oxígeno en la llamada «Médica de la Ciudad», ubicada en la colonia Gabriel Leyva, en Culiacán.
La madre de Astolfo Verdugo, quien falleció a los 47 años de edad, acusó que debido a la negligente atención médica y a la falta de oxígeno en dicha clínica privada, su hijo y cerca de 50 personas más perdieron la vida a causa del Covid-19 en el tiempo que su hijo estuvo internado en «Médica de la Ciudad», entre julio y principios de agosto de 2021.

En la queja ante la CNDH, que quedó registrada con el folio 27823/2024, la madre de Astolfo señala que tras la muerte de su hijo, se interpuso denuncia en contra del personal médico, quedando registrada bajo el número CLN/UATYPC/9425/21-D, por el delito de responsabilidad profesional, siendo asignada a la agente del Ministerio Público Gabriela Chinchillas, carpeta de investigación que a más de 2 años y 7 meses de estar integrando, ésta no se ha judicializado a pesar de haber aportado todos los elementos y pruebas.
Asimismo, en el mes de septiembre de 2021, también se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, organismo que argumenta que el caso aún sigue en «investigación» a 2 años y 7 meses de su registro.
Martha Ávila Núñez indicó que la FGE de Sinaloa ha incurrido en muchas irregularidades en la carpeta de investigación por la muerte de su hijo Astolfo Verdugo Ávila, además de que la CEDH en Sinaloa también incurre en una actitud dilatoria.
En la queja, se solicitó a la CNDH su intervención para atrae el caso de la muerte de Astolfo Verdugo Ávila, por considerar que hay pruebas de que se trató de un multihomicidio, pruebas que no ha considerado la Fiscalía de Sinaloa, además de que el mismo Gobierno del Estado se convierte en Juez y Parte.
Ávila Núñez insistió en que en todo este tiempo tras la muerte de su hijo, ella ni su familia ha recibido justicia y la Fiscalía General de Sinaloa sigue sumida en la «revisión» de la carpeta de investigación.


LA TRAGEDIA DE ASTOLFO EN «MÉDICA DE LA CIUDAD»
Ávila Núñez explicó que su hijo Astolfo fue internado con Covid-19 el 22 de julio del 2021 en la clínica particular Médica de la Ciudad, ya que requería oxígeno de manera urgente, por así haberlo decidido la familia, confiando en que le daría una atención médica especializada.
La madre del fallecido afirmó que las condiciones en las que tenían a los pacientes eran muy malas, ya que el oxígeno se les acababa y los pacientes se peleaban para poder tener un poco.
Quien fuera comandante de la Policía Municipal de Culiacán narró que cuando su hijo se encontraba internado, él le pedía que lo sacara de dicha clínica por temor a que los médicos «lo mataran» por negligencia y omisión.
Recordó que su hijo le decía textualmente: “Mamá, sácame de aquí porque me van a matar; anoche fallecieron dos muchachos pidiendo auxilio y ninguna enfermera estaba”.

Martha Ávila refirió que para que los familiares de los pacientes no se dieran cuenta de las condiciones en que se encontraban los pacientes, la clínica privada prohibió el acceso a los familiares, sin embargo, ella se metía a escondidas por la parte posterior, percatándose que le habían quitado el oxígeno, por lo que intentaron ellos mismos tratar de volverlo a poner; sin embargo, no fue hasta 20 minutos después que un técnico logró volverlo a conectar, siendo ese momento en el que el estado de salud de Astolfo se vio más afectado.
Fue el 6 de agosto fue cuando volvieron a entrar para visitar a Astolfo, sin embargo, se encontraron con la noticia de que estaba agonizando por falta de oxígeno, así como otros pacientes que sufrieron el mismo destino.
Categorías:Sin categoría

