REVOCAN A SUS ABOGADOS EL RECTOR Y FUNCIONARIOS DE LA UAS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

Argumentando no estar preparados para realizar una defensa jurídica adecuada y no estar impuestos de la carpeta de investigación, el Rector de la UAS y 8 de los funcionarios universitarios acusados de corrupción revocaron a sus abogados particulares que los defendían en la causa penal por el caso de la compra de 77 millones de pesos en carne presuntamente de manera irregular.

Jesús Madueña Molina, Juan Eulogio Guerra Liera, Héctor Melesio Cuén Díaz, Norma Alicia Aguilar Navarro, Salvador Pérez Martinez, Óscar Orlando Guadrón, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Óscar Manuel Lara Salazar revocaron a sus respectivos abogados, quienes previamente habían solicitado al Juez que difiriera la audiencia debido a que no estaban preparados para realizar la defensa de los imputados.

Sólo Ismael García Castro, quien también está como imputado al formar parte del Comité de Adquisiciones de la UAS, mantuvo a su defensor jurídico ya que en esta misma audiencia lo acababa de designar.

Como parte del cuadernillo de imputación inicial en libertad 886/2023, este miércoles 11 de octubre se llevó a cabo la segunda audiencia programada como parte del juicio contra el Rector y los integrantes del Comité de Adquisiciones, quienes el pasado 31 de agosto habían registrado su primera audiencia que se reprogramó debido a que justificaron que no estaban impuestos sobre la voluminosa carpeta de investigación.

Los defensores particulares de los 10 imputados solicitaron al Juez Adán Alberto Salazar Gastélum diferir la audiencia ya que en los días recientes apenas habían recibido de la Fiscalía otros 7 tomos con más de 4 mil fojas y un complemento del tomo 20 que no habían analizado jurídicamente para la defensa de los imputados, por lo que requerían entre mes y medio y 2 meses para un análisis técnico ya que incluye dictámenes periciales contables y fiscales que requieren la asesoría de expertos.

Víctor Guadalupe Sepúlveda, abogado particular de Salvador Pérez Martínez, ex Secretario de Administración y Finanzas de la UAS, expresó ante el Juez que ayer martes 10 de octubre habían corrido traslado y entregado a la Fiscalía 1,030 facturas canceladas que forman parte de la carpeta de investigación y de las cuales no estaban enteradas ni incorporadas al expediente, por lo que debían reprogramar la audiencia.

También, los abogados insistieron que se debía de reprogramar la audiencia en acato a los principios de legalidad y equidad, además de que se vulneraría el principio de una defensa adecuada, para estar en condiciones de analizar los nuevos tomos, las facturas canceladas y los anexos entregados por la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado solicitó al Juez valorar que los imputados y sus defensores ya tenían desde el 31 de agosto con dichas carpetas de investigación y que la nueva solicitud era parte de las prácticas dilatorias en el proceso, por lo que solicitaron dar apertura a la audiencia para formular imputación.

El Juez valoró que no había ninguna vulneración a los principios de igualdad y a la adecuada defensa, por lo que determinó que la audiencia de imputación seguiría adelante, a lo que los imputados señalaron que en esas condiciones sus abogados no podían defenderlos a cabalidad, por lo que como estrategia jurídica, decidieron revocar sus nombramientos para forzar al Juez a diferir la audiencia.

Así, los abogados Milton Ayala Vega y Raúl Monzón González dejaron de defender legalmente al Rector Jesús Madueña Molina; el abogado Salvador Giancarlo Loza Ramírez fue revocado por Juan Eulogio Guerra Liera; Julio Antonio Hernández Ramos y Nancy Janeth Cázarez Solís, fueron revocados por Héctor Melesio Cuén Díaz, mientras que el abogado Luis Alfonso Navidad Lara, fue revocado por Norma Alicia Aguilar Navarro.

En la misma audiencia, Alfonso Carlos Ontiveros Salas fue revocado como defensor particular por Soila Maribel Gaxiola Camacho; Jorge Pérez Rubio revocó como su defensor jurídico a Alfonso Carlos Ontiveros Salas; el abogado Adair Alonso Astorga fue revocado por Óscar Manuel Lara Salazar; Víctor Guadalupe Sepúlveda fue revocado por Salvador Pérez Martínez; y Óscar Guadrón revocó el nombramiento a su abogado Jesús Hernández Hernández.

Ante tal acción, el Juez informó a los imputados que tenían 3 días para nombrar a sus nuevos abogados defensores, de lo contrario, se designaría a un Defensor Público que los representaría legalmente.

Asimismo, la audiencia se reprogramó para el 10 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala “A” de la Sede Regional de Justicia Penal de la Zona Centro.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario