
Las últimas 4 administraciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha gastado a «discreción», sin transparentar ni mucho menos permitido una auditoría al gasto de más de 26 mil 080 millones de pesos que recibió de los subsidios estatales del Gobierno de Sinaloa y de los ingresos propios que ha obtenido entre los años 2007 al 2022.
Desde el Rectorado de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pasando por Víctor Antonio Corrales Burgueño, los dos periodos de Juan Eulogio Guerra Liera y los dos primeros años de Jesús Madueña Molina, la UAS ha captado Subsidios Federales, Subsidios Estatales e Ingresos Propios, por una suma superior a los 77 mil 144 millones de pesos en los últimos 16 años.
Este monto no incluye los recursos extraordinarios que ha recibido año con año de parte del Gobierno Federal y del Estado, los cuales tampoco ha transparentado, no difunde evidencia detallada de sus gastos, proveedores, licitaciones, adquisiciones, salarios reales de sus funcionarios, entre otros egresos que mantienen a la institución en la controversia por el mal uso de los recursos.
Tan sólo de los Subsidios Federales ordinarios, que oscilan al menos en los 51 mil 063 millones de pesos, el Gobierno Federal ha aplicado auditorías a su gasto, sin embargo, la UAS históricamente se ha opuesto a ser auditada en el gasto de los Subsidios Estatales y de los Ingresos Propios, que suman más de 26 mil 080 millones de pesos.

De acuerdo a la información que la UAS ha empezado a transparentar en su portal de Internet tras las presiones por los juicios contra funcionarios y el Rector de la Universidad, se advierte que no hay información detallada sobre cómo se ha ejercido el recurso y su manejo discrecional, que ha sido motivo de los 2 primeros procesos por ejercicio indebido del servicio público en contra del ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el actual Rector, Jesús Madueña Molina.
Entre 2007 y 2022, la UAS no ha transparentado el gasto de más de 26 mil 080 millones 602 mil 779 pesos, los cuales ha obtenido de la siguiente forma: de Subsidios Estatales han sido 21 mil 329 millones 884 mil 755 pesos, mientras que de ingresos propios ha captado 4 mil 750 millones 718 mil 024 pesos.
Justificando que la Universidad es «autónoma», las autoridades de la UAS se han opuesto a que los Subsidios Estatales y los Ingresos Propios sean auditados por la Auditoría Superior del Estado, situación que ha derivado en más de 10 carpetas de investigación, de las cuales, 2 de ellas ya han sido judicializadas.

Fuente: http://transparencia.uasnet.mx/2023/?seccion=2&subseccion=25
LA UAS, MÁS DE 16 AÑOS «TRONADA»
Nadie se explica cómo una institución educativa cada vez más «quebrada», con un déficit actual de cerca de los 1,900 millones de pesos anuales, siga siendo administrada con gastos cada año más elevados, con una nómina «inflada», gastos exorbitantes en conceptos de «servicios generales», la compra de materiales y suministros, así como de comunicación social y publicidad, viáticos y salarios elevados.
En el análisis del histórico déficit presupuestal, la UAS tiene registros de «números rojos» desde la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en 2007, con un déficit anual de 593 millones 630 mil pesos, pero al cierre del año 2022, en la administración de Jesús Madueña Molina, el déficit es casi de 1,900 millones de pesos anuales.
En la revisión de los números «rojos» de la UAS, el déficit presupuestal se acrecentó en la administración de Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien a mediados de 2010 inició su periodo con un déficit de 429 millones 081 mil 942 pesos, y terminó en el año 2013 con un déficit de 1,105 millones 398 mil 4343 pesos.
En el periodo de Corrales Burgueño, el déficit aumentó en 676 millones 316 mil 501 pesos más que con lo que empezó, y que significó un aumento del 157% en el déficit presupuestal.

LA NÓMINA DE LA UAS, «CHUPA» MÁS DEL 90% DEL PRESUPUESTO
En el análisis de los gastos en la nómina y los llamados Servicios Personales de los últimos 16 años, se establece que la nómina se «chupa» entre el 93 y hasta el 100% de los subsidios federales y estatales que la Universidad recibe.
En los últimos 16 años, los egresos por «Servicios Personales», pasaron de 2,290 millones (en 2007), a más de 6,711 millones de pesos anuales (2022), es decir, aumentaron en un 193%.
De acuerdo a los informes que recientemente ha publicado en su portal de Internet, la UAS señala que los «Servicios Personales» incluyen los sueldos, honorarios, primas bonos, estímulos, gratificaciones, apoyos, prestaciones, entre otros pagos a personal académico, administrativo, de confianza y eventual.
De todo ello, la UAS no detalla la forma de distribución de esos recursos ni justifica sueldos, por ejemplo, del Rector Jesús Madueña Molina, que percibe más de 159 mil pesos mensuales, sin declarar bonos y demás compensaciones económicas.

LOS SERVICIOS GENERALES AUMENTAN 727%
En el rubro de gastos en «Servicios Generales», la UAS inició gastando 131 millones 552 mil pesos (en 2007), llegando a gastar más de 1,047 millones en el año 2020, y más de 1,084 millones de pesos en el año 2021, las cifras más altas en gastos, precisamente en los 2 años de la Pandemia del Covid-19. El incremento en el gasto en este rubro entre los años 2007 y 2021 es de 727%.
Pero los mayores «saltos» en el gasto en «Servicios Generales» se dio en la administración de Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien empezó en 2010 con un gasto de más de 170 millones y terminó su periodo gastando 488 millones, es decir, elevando el gasto en un 187%, con 318 millones adicionales a la cifra inicial.
El que siguió en la tesitura de gastar en «Servicios Generales» fue el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien en su primer año de administración (2014) «disparó» el gasto a los 814.5 millones de pesos, gastando 326.5 millones más que Corrales Burgueño.

En los 2 periodos de Guerra Liera (2014-2020), los gastos en servicios generales pasaron de 814.5 millones a los casi 1,048 millones en el primer año de la Pandemia del Covid-19, cuando las actividades en todas las escuelas se «paralizaron».
Pese a la inactividad en las Universidades, en el año 2021 la UAS siguió gastando de manera «normal», y en el primer año de la administración de Jesús Madueña Molina, el gasto en «Servicios Generales» aumentó a los más de 1,084 millones de pesos.
GUERRA LIERA, EL MÁS GASTADOR EN MATERIALES Y SUMINISTROS
En el análisis de los gastos anuales, el Rector que más gastó en la compra de materiales y suministros fue Juan Eulogio Guerra Liera, quien fue Rector de 2013-2017 y de 2017-2021.
Guerra Liera gastó en su doble periodo de administración más de 3,054 millones de pesos en Materiales y Suministros en sus 8 años al frente de la Universidad.
En suma, Guerra Liera, involucrado en la compra irregular de 18 millones en tortillas y más de 39 millones en carne de pollo y de res para las casas de estudiantes durante la Pandemia, gastó en sus 2 administraciones el 64% de todos los recursos que la UAS ha asignado en los últimos 16 años en la compra de «Materiales y Suministros», que asciende a los 4,534 millones de pesos entre 2007 y 2022.
Es precisamente en las compras de materiales y suministros, así como en los servicios generales, donde la UAS está metida en un gran bache de dudas de malos manejos, corrupción, compras irregulares a proveedores vinculados a funcionarios y ex funcionarios de la UAS, quedando poco claro el manejo de los recursos en los últimos 16 años.

Categorías:Sin categoría

