CONGRESO RECHAZA Y NO APRUEBA LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 11 MUNICIPIOS

El Congreso del Estado de Sinaloa rechazó en Sesión de este martes 18 de octubre las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2020 de 11 municipios y aprobó las de 7 municipios.

Los correspondientes dictámenes de las 18 Cuentas Públicas fueron presentados al Pleno por la Comisión de Fiscalización, con base en los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al ser sometidos a votación, el Pleno rechazó las Cuentas Públicas de los municipios de Rosario, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Elota, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito.

Asimismo, el Pleno aprobó las cuentas públicas de los municipios de Concordia, San Ignacio, Cosalá, Ahome, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado.

En las votaciones del Pleno se votaron estos dictámenes en el mismo sentido que lo hizo previamente la Comisión de Fiscalización.

PROMOVERÁN CASTIGO PARA QUIENES HAGAN MAL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa reiteraron su compromiso de señalar y exigir se aplique la ley a quienes desasean la administración pública, pero también reconocer a quienes aplican bien los recursos públicos.

Al inicio de la discusión de los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020, en la sesión de este martes, hicieron uso de la tribuna los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta, y la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, presidente, secretario y vocal de la comisión.

Arredondo Salas señaló que la sociedad está atenta y espera que el poder Legislativo cumpla con la responsabilidad de revisar e informar quién actuó con probidad, con orden, con compromiso y respeto por ellos, e informar en apego a ley quien no lo hizo, y dar el seguimiento para que las instituciones encargadas de sancionar lo hagan.

“Hoy nos toca, revisar, la cuenta pública del año fiscal 2020. En ella vamos a encontrar esfuerzos genuinos por una administración honesta, ordenada y comprometida a dar resultados. Pero también vamos a encontrar, un desdén por las leyes, las normas; administraciones que son grotescas, que no merecen sus gobernados, que defraudan la confianza depositada en ellos”, dijo.

El diputado Marco Antonio Zazueta aseguró que la Legislatura anterior, la 63, y la actual, 64, han trabajado para mejorar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

Se le quitó a la Auditoría Superior del Estado, expuso, una facultad de lujo que tenía, que era utilizar un método para decir si se aprobaba o no una cuenta pública.

Se han ofrecido, añadió, cursos de capacitación para tesoreros y alcaldes en los que se les hace ver las faltas administrativas históricas cometidas en los municipios.

Hemos hecho reformas para acortar los plazos en los que estamos dictaminando los informes de las cuentas públicas, y se creó la auditoría forense, para que la ASE pueda investigar y denunciar, no sólo fiscalizar.

“Vamos a seguir señalando a quienes desaseen su administración y valoramos a quienes se están aplicando en el bueno uso de los recursos públicos”, aseguró.

La diputada Alba Virgen Montes expuso que quienes ejercen cargos dentro de las administraciones públicas tienen el deber de manejar los recursos en forma honesta y con apego a la ley y, que de no ser así, sean sancionados por las autoridades encargadas de ello.

Precisó que entre las observaciones recurrentes a las administraciones municipales, está la de que gastan más de lo que ingresa, lo cual, es una violación a sus propios presupuestos aprobados y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, añadió, hay un uso excesivo de la asignación directa de obra pública, lo cual es una franca violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

Por ello se pronunció por castigar a quienes no liciten las obras que se deban licitar, así como sancionar a los responsables de los Órganos Internos de control cuando caigan en omisión.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario