INVITAN AL TORNEO DE ‘PESCA DE PLÁSTICO Y REDES FANTASMA’ EN LA BAHÍA DE SANTA MARÍA, ANGOSTURA

SUCEDE AC y el Ayuntamiento de Angostura lanzan la convocatoria para este gran evento que se realizará el próximo 19 de octubre, en La Reforma

Por segundo año consecutivo, la bahía Santa María será sede del gran torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma, que en su edición 2022 se realizará el próximo 19 de octubre organizado por la asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), con el apoyo de empresas y organizaciones aliadas del cuidado del medio ambiente, anunció Isabel Mendoza Camacho.

En rueda de prensa junto al alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, la directora de SUCEDE explicó que el objetivo de esta actividad es visibilizar el impacto de la contaminación por la mala disposición de plásticos no biodegradables y las redes fantasma, que son las artes y equipos de pesca abandonados.

«Buscamos generar conciencia sobre las consecuencias de la contaminación por estos materiales para la productividad pesquera, los ecosistemas, la supervivencia de las especies marinas y la salud humana», expresó.

Detalló que la convocatoria está dirigida a las y los pescadores de las diferentes cooperativas del campo pesquero de La Reforma, que podrán participar en equipos de dos personas por embarcación, resultando ganador absoluto quien recolecte el mayor número de plásticos y redes fantasma; el primer lugar será acreedor a 15 mil pesos, el segundo recibirá 10 mil y el tercer lugar 5 mil pesos.

Isabel Mendoza dijo que, de acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos «para 2040 los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo».

Entre las principales consecuencias para todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se encuentran riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia; mientras que los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz, abundó.

«El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Además hay un costo económico en el turismo, la pesca, la acuicultura y otras actividades, como las limpiezas, se estiman entre 6 mil y 19 mil millones de dólares tan solo en 2018».

La directora de SUCEDE reconoció a los aliados de esta causa por la bahía Santa María: Ayuntamiento de Angostura, Secretaría de Pesca del gobierno de Sinaloa, Fundación Coppel, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC, Ola México, CTTMX, MazConciencia, Del Pacífico Seafoods, Sindicatura de La Reforma, Restaurant Miramar, Restaurant Las Limoneras, Refaccionaria Castro, Alexa diversiones, Embarcaciones Vega y Pesca Reformeña.

En su intervención, el presidente municipal consideró fundamental que se genere conciencia entre la ciudadanía del impacto para el medio ambiente y para la salud por la disposición inadecuada de los plásticos y reconoció a SUCEDE por su compromiso con la conservación de la bahía.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria en las redes sociales Facebook Sucede, Isabel Mendoza; en Instagram Sucedeac, Isa_mendozac o llamar a las oficinas de SUCEDE al 697 108 06 07.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario