SEMUJERES INICIA CICLO DE DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ESTATALES EN MATERIA DE GÉNERO

Para romper con la desigualdad e implementar la inclusión tanto en los municipios como en la sociedad sinaloense, Gobierno del Estado de Sinaloa, SEMujeres, UPES y la Universidad Nacional Autónoma de México dan inicio a un programa de capacitaciones y diplomados con duración de tres meses, dirigido a funcionariado municipal y estatal para ejercer un ejercicio público sensibilizado y con una verdadera perspectiva de género.

Para abrir esta capacitación la Dra. Teresa Incháustegui Romero presentó su Conferencia Magistral: «Políticas públicas con perspectiva de género: una evaluación a décadas de implementación en México”, siendo el parteaguas de esta formación.

En el mensaje inaugural el Secretario General, Enrique Inzunza Cazárez, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya expresó su beneplácito por esta participación donde desde gobierno hay un claro sentido social y humano.

“Hablar de derechos es también de los derechos de las mujeres. Es muy importante desde el espacio de la Secretaría de las Mujeres y de Gobierno del Estado nos demos cuenta que estamos en una situación cultural y que tendrá que modificarse en la medida de que todos seamos conscientes que heredamos patrones de conductas. Desde nuestras responsabilidades generar un cambio cultural un cambio que responda al momento actual y al sentido que nos han conferido para generar una sociedad justa, igualitaria y reivindique los derechos de las personas que menos tienen”.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres indicó que desde el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya existe un genuino interés de que la igualdad y la paridad sea una realidad.

“Queremos refrendar que desde el Gobierno del Estado de Sinaloa cada día, cada hora se trabaja por fortalecer la inclusión, la seguridad, hacer que Sinaloa tenga familias seguras, espacios seguros y tener una mayor inclusión porque a pesar de que la Constitución establece la paridad total sabemos que todavía hay que hacer esfuerzos en los municipios porque no está garantizada la paridad completa, sabemos que todavía hay que hacer esfuerzos en Gobierno del Estado y el gobernador lo ha reconocido. Reconstruir esos siglos de dominación, machismo y de control sobre las mujeres pasaran a formar un nuevo funcionariado para que este realmente aplique la transversalidad y perspectiva de género”, expresó.

Por su parte el Rector de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, MC. Jesús Aarón Quintero Pérez manifestó que para llegar a una sociedad tolerante e igualitaria que facilite la participación de todas las personas y grupos sociales es necesario un cambio y una apertura.

“Cada vez más las mujeres participan más para abrirse nuevos caminos en la búsqueda de igualdad y luchar contra la discriminación, violencia, feminicidio, machismo y limitación de sus derechos, se amplía el campo de acción al jugar roles más destacados, el deporte, la política y otros frentes. No podemos negar los avances de la mujer en la esfera pública y en lo general, debemos seguir trabajando juntos para alcanzar un techo de igualdad para seguir como nacimos, siendo iguales”.

La representante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)de la UNAM, Aleida Hernández Cervantes felicitó el impulso de Gobierno del Estado a la alta formación e interés al funcionariado municipal y estatal.

“Un noble reto esta colaboración y participación, advertimos el potencial que tiene la formación del funcionariado para transformar y profundizar en mejores políticas públicas, sus prácticas cotidianas ante los y las ciudadanas construyen una práctica justa, auguramos el éxito de la iniciativa y este se replique a otras instituciones del estado, felicitamos a las personas que se inscribieron para aprender discutir y reflexionar”.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario