GOBIERNO DE ROCHA BENEFICIA A EMPRESA PROVEEDORA DE UNIFORMES DE POLICÍA

Favoreciendo a la empresa CSI Tactical and Balistic SA de CV, proveedora de uniformes policiales, el Gobierno de Sinaloa del morenista Rubén Rocha Moya impuso una cláusula que impidió la libre competencia en una licitación pública para adquirir 8,482 camisetas, pantalones, gorras y botas tácticas para policías estatales, custodios y policías municipales por una suma de m´ás de 12 millones 280 mil pesos.

Dentro del proceso de licitación GES 15/2022, iniciado a través de Compranet Sinaloa para la adquisición de vestuario y uniformes, solicitado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, proveedores de uniformes y equipo policial denunciaron la parcialidad con que el Gobierno de Sinaloa estaba actuando para favorecer a una empresa que es proveedora de los uniformes, pues una cláusula de la convocatoria les impedía competir ya que las características de las prendas corresponden a una marca de ropa en específico.

Los representantes de las empresas que intentaron participar en esta licitación señalaron que el Gobierno del Estado impuso una cláusula que exigía a los concursantes presentar una «Carta del Fabricante», para respaldar la propuesta del licitante, sin embargo, las características de las prendas establecidas en la convocatoria corresponden a la marca 5.11, empresa que solamente extiende una «Carta de Fabricante» para un solo participante.

Los proveedores acusaron que la convocatoria del Gobierno del Estado de Sinaloa es limitante para la libre competencia, ya que ningún otro proveedor podrá obtener dicha «Carta del Fabricante» de la marca 5.11, lo que contraviene el Artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que señala que en ninguna licitación, en ningún caso, se deben establecer requisitos o condiciones imposibles de cumplir.

Los proveedores que intentaban participar solicitaron se eliminara la cláusula de la «Carta del Fabricante», sin embargo, el Gobierno del Estado lo rechazó.

Así, la «ganadora» de esta licitación fue nuevamente la empresa CSI Tactical and Balistic SA de CV, la cual ha obtenido 3 licitaciones del mismo tipo en los últimos 13 meses para el mismo Gobierno del Estado de Sinaloa.

La empresa CSI Tactical and Balistic SA de CV, entre junio y septiembre de 2021, en los últimos 4 meses de la administración de Quirino Ordaz Coppel, «ganó» 2 licitaciones por un monto global de 19 millones 320 mil 252 pesos, como parte de las licitaciones GES 14/2021 y GES 21/2021.

En los 10 meses siguientes, ya en la administración del morenista Rubén Rocha Moya, acaba de ganar el pasado 15 de julio de 2022 una tercera licitación consecutiva por 12 millones 280 mil 056 pesos, la más alta de todas.

En total, en un periodo de 13 meses, esta misma empresa ha obtenido del Gobierno del Estado más de 31.6 millones de pesos, convirtiéndose en la compañía «consentida» de la administración en turno para proveer camisas, pantalones, gorras y botas tácticas para los policías estatales, custodios y policías municipales.

En la más reciente licitación GES 15/2022, se observa que en comparación con las otras licitaciones de 2021, la empresa CSI Tactical and Balistic SA de CV presenta precios más elevados, siendo particularmente en las botas tácticas donde se fue de paso con los precios.

De acuerdo a la licitación GES 14/2021, de junio de 2021, la bota táctica fue vendida en 1,579 el par. Para la licitación GES 21/2021 de septiembre de 2021, el precio de la bota táctica aumentó a los 1,848 el par.

Pero para el mes de julio de 2022, en la licitación GES 15/2022, la misma empresa le subió a 2,353 pesos por par a la misma bota táctica, es decir, le aplicó un incremento del 40 por ciento.

En términos reales, los 1,864 pares de calzado policial que el Gobierno de Rocha Moya compró a la empresa CSI Tactical and Balistic SA de CV tuvieron un sobreprecio por m´as de 1 millón 442 mil pesos, en comparación con la licitación de junio de 2021.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario