featured

CON ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS, EL CONGRESO REANUDA SESIONES PRESENCIALES

Este martes, y atendiendo los protocolos dictados por las autoridades en materia de salud, el Congreso del Estado de Sinaloa con la intención de avanzar en la intensa agenda legislativa en cartera para seguir cumpliendo con el pueblo de Sinaloa.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, confirmó que la Junta de Coordinación Política que él preside tomó el acuerdo de regresar a las sesiones en el formato presencial.

“Las circunstancias del país y del mundo nos hablan de una situación difícil, no obstante la vida de la sociedad en todos los sentidos no puede ni debe paralizarse. Las autoridades en materia de salud están tomando y redoblando las medidas adecuadas, y nosotros como sociedad también debemos cuidarnos”, expresó el legislador morenista.

Feliciano Castro confirmó que los diputados que dieron positivos a COVID 19, incluyéndolo a él mismo, ya recibieron el alta médica para poder reincorporarse a sus actividades, y aunque la Ley Orgánica del Congreso establece que se puede sesionar en la modalidad presencial y remota, se decidió que las sesiones plenarias sean presenciales, aunque no descartó en algún momento regresar a las asambleas de forma virtual.

Aseguró que las circunstancias no deben paralizar las actividades económicas y políticas, aunque si llamó a la sociedad a redoblar las medidas para su propia protección.

“La gente requiere ingresos, requiere trabajar, por ello es importante seguir adelante, y eso incluye a las instituciones gubernamentales, por lo que mientras existan condiciones para hacerlo; el Congreso seguirá trabajando de manera presencial. Ahora mismo estamos en semáforo amarillo en la entidad, por lo que no es necesario llamar a confinamiento y paralizar las actividades”, explicó.

Sobre las actividades del Congreso, aseguró que se tiene una amplia agenda legislativa cuando se está a menos de un mes de que se cierre el primer periodo ordinario

“Hemos venido trabajando bien, vamos a sacar adelante los compromisos que tenemos. Nuestra prioridad es la reforma a la Constitución para derogar el decreto 105 del 2017, justamente hoy se le dió primera lectura y se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que corra todo el proceso legislativo y se pueda votar el 18 de este mes. Ese decreto se basó en argumentos equivocados, en Sinaloa cada distrito electoral tiene más de 100 mil electores, no debemos limitar la representación de los ciudadanos. Es posible ejercer las políticas públicas con austeridad, así lo demostró la LXIII Legislatura y así lo seguirá haciendo este Legislatura”, explicó.

Añadió que temas como la despenalización del aborto, son impostergables, y adelantó que en caso de que no se alcance a cubrir en este periodo ordinario, se llamaría a un periodo extraordinario durante la diputación permanente.

Durante la sesión de este martes, se le dio primera lectura a la iniciativa a de la Junta de Coordinación Política que propone dejar sin efectos el decreto número 105, fechado el dos de mayo de 2017, el cuál reforma la Constitución en materia electoral disminuyendo de 40 a 30 el número de diputados integrantes del Congreso del Estado.

También se le dió primera lectura al dictamen sobre la renuncia del Consejero Integrante del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las bases y expedición de la convocatoria para la elección de cinco personas ciudadanas para ocupar el cargo de consejeras y consejeros integrantes de este mismo Consejo.

De igual forma se le dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propone a los representantes del Congreso del Estado, ante las Juntas Municipales de Catastro de la entidad.

De esta forma, el Congreso del Estado concluyó su sesión de este martes y programó para este jueves a la hora de Ley, la sesión ordinaria que se realizará en el Salón Constituyentes con todas los protocolos dictados por las autoridades correspondientes.

Categorías:featured

Deja un comentario