featured

AMENAZA ESTRADA CON DEMANDAR A DIPUTADOS SI LE ‘MOCHAN’ A LAS TASAS DEL PREDIAL

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, amenazó con interponer demandas penales en contra de los diputados locales que aprueban el dictamen que «mocha» y disminuyen las tasas del Impuesto Predial Urbano, con porcentajes por abajo de la inflación.

Luego de asistir al Congreso del Estado, donde expuso ante los legisladores la importancia de actualizar los valores unitarios del suelo y de las construcciones del Municipio de Culiacán para el año 2022 con base en la inflación, el Edil dijo no estar de acuerdo en el dictamen que estima aplicar tasas del 2.5, 3.0 y 4.0 a las propiedades dependiendo de su valor catastral, ya que él proponía aumentar el Predial de acuerdo a la inflación, que es del 7%.

Las tasas de actualización se propone sean del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos; del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los tres millones; y será del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los 3 millones de pesos.

Estrada señaló que los diputados atienden instrucciones de otro tipo y muchas veces no votar de manera consciente o tienen miedo.

Rechazó que su administración sea mala para cobrar y reveló que hay 600 inmuebles registrados para proceso de embargo ya que son viviendas con deudas mayores a 300 mil pesos.

Ante el pleno de diputadas y diputados, Estrada Ferreiro destacó la importancia de armonizar los ideales e instrucciones emitidas por el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no olvidar la actualización de los impuestos prediales con base en los índices inflacionarios, esto con el principal objetivo de evitar un desfase financiero para hacer frente a las necesidades de la población.
“Decirles que hacer caso omiso a esta atinada recomendación, representa una traición al pueblo y a los valores que abandera la Cuarta Transformación, y aún más ignorando esta propuesta con sentido, justicia y equidad social, donde se minimiza el impacto de quienes menos tienen y se cobra lo justo a quienes acumulan mayor riqueza”, manifestó el primer edil.
Resaltó que con los recursos que obtienen del predial se da continuidad a las obligaciones que tiene el municipio, muestra de ello ha sido la instalación de luminarias LED a lo largo y ancho de la capital, el mantenimiento de vialidades, la rehabilitación de sistemas pluviales y de drenaje, e inclusive la reducción de deuda histórica.
Finalmente, el alcalde exhortó a los legisladores a votar con consciencia la propuesta de actualización de los valores unitarios del suelo y de las construcciones, pues es un proyecto realista que arrojaría una mayor solvencia económica al municipio conforme las necesidades actuales lo han venido requiriendo.
Tras ello, el diputado Jesús Ibarra Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda, hizo uso de la voz para fijar el posicionamiento a favor de la propuesta de Decreto que establece los valores unitarios del suelo y de las construcciones del Municipio de Culiacán, para el año 2022.
Esta propuesta, dijo, es una verdadera oportunidad para apoyar a quienes menos tienen bajo una política de equidad tributaria, pues los de mayor poder adquisitivo contribuirían conforme a los porcentajes establecidos de manera legal y responsable.
“Buscamos ser responsables con la ciudadanía, cuidar la Hacienda Municipal y promover una cultura de la contribución; hemos escuchado la voz y el sentir de la gente y, en conjunto, construimos una propuesta que consideramos racional, responsable y equitativa, efectivamente una propuesta que está por debajo del índice de inflación que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, precisó Jesús Ibarra.
Agregó que aplicar una propuesta de actualización orientada por un rango de valores porcentuales según sea la zona y las dimensiones del predio en cuestión, es un ejercicio que marca precedentes, ya que se considera un análisis profesional y con mayor exactitud a la realidad que se vive.

Categorías:featured

Deja un comentario