featured

‘DETONA’ CONFLICTO ENTRE LA SEPyC Y EL SNTE 53 POR DESIGNACIÓN DE PLAZA EN EL VALLE, MOCORITO

La reasignación de una plaza en una escuela primaria de El Valle, Mocorito ha «detonado» un conflicto y el «rompimiento» de relaciones entre la dirigencia de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 53).

El miércoles 8 de diciembre, la secretaria de Educación en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, entregó el nombramiento al cargo de intendencia a Ana Cristina Contreras, viuda de César Yamil, quien falleció el pasado mes de octubre, a consecuencia de contagio por Covid-19.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), acompañada del subsecretario de Educación Básica de SEPyC, Horacio Lora Oliva; el director de Servicios Regionales, Juan Ramón Torres Navarro, visitó la sindicatura de El Valle, Mocorito, donde atendió la solicitud de la comunidad, misma que se organizó desde el pasado mes de octubre para solicitar que la plaza se asignara a la familia del trabajador de la escuela primaria Profesor Donaciano Ibarra, toda vez que a César le sobreviven su esposa y tres hijos.

Ante ello, el SNTE 53 había asignado el nombramiento a otra persona, sin embargo, la titular de la SEPyC reasignó dicha plaza a la viuda, lo que ha derivado en una molestia y la declaratoria de un «rompimiento» de relaciones del líder sindical para con el Gobierno del Estado al haber reasignado dicha plaza.

Graciela Domínguez indicó que esta dependencia se mantiene firme en trabajar bajo el principio de legalidad, lo que implica abandonar usos y costumbres que se contrapongan a la ley

La administración del gobernador Rubén Rocha Moya trabaja bajo el principio humanista en el que tienen voz cada una de las y los integrantes de la comunidad. Una muestra de unión ciudadana ocurrió durante 34 días en El Valle de Mocorito, donde los pobladores alzaron la voz en solidaridad a una familia, situación que esta dependencia valora, anunció la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava.

“Quiero decirle a las y los maestros y trabajadores al servicio de la educación que la SEPyC no rompe con ellos. Nosotros estaremos muy vigilantes de que sus prestaciones y garantías laborales estén muy atendidas. Esto es parte de los desacuerdos que hemos tenido con la dirigencia sindical. No podemos no interesarnos en los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.

Añadió que la política laboral integra dos partes, la patronal y la representación sindical, por tal razón ofrecerá siempre la apertura al diálogo.

“Lo único que pedimos es respeto, que no haya exigencias, ni amenazas y tampoco pretendan sustituir las funciones de la institución”, dijo.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) añadió que Sinaloa se suma al proceso de transformación que se vive en todo el país, y en ese sentido es primordial escuchar a las comunidades, principalmente cuando se organizan para un bien común.

Por lo anterior, indicó, SEPyC mantiene su firmeza de trabajar bajo la legalidad, lo que implica abandonar aquellos usos y costumbres que se contrapongan a la ley. Esta dependencia está facultada para otorgar nombramientos a personal de apoyo y nuestro deber es actuar en beneficio de las y los niños, adolescentes y jóvenes, y su derecho a la educación.

Domínguez Nava enfatizó que siempre se privilegiará el trabajo en equipo de manera armoniosa con las secciones sindicales para el beneficio de las y los maestros.

Categorías:featured

Deja un comentario