featured

APRUEBAN LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA EN SINALOA

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Seguridad Pública y de Educación Pública y Cultura aprobaron dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, la cual sustituye al Instituto Estatal de Seguridad Pública y Ciencias Penales.

Además de expedir la citada Ley Orgánica, el dictamen también incluye reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Las Comisiones unidas recibieron para su estudio y elaboración del presente dictamen iniciativa que envió el gobernador Rubén Rocha Moya.

En lo particular, las Comisiones unidas establecen en lo particular que con la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa se dignificará la carrera policial, rescatará y enaltecerá el sentido del servicio a la comunidad, a fin de generar interacciones sociales de respeto entre la población y los elementos de seguridad pública.

Aunado a ello, se formarán cuadros policiales con alto nivel profesional y con las herramientas necesarias para garantizar que las mujeres y hombres serán los que ocupen los espacios laborales que requieren el estado y los municipios.

En los artículos transitorios se establece que se abroga la Ley Orgánica del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y que las menciones a este Instituto o a su director general hechas en las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, se entenderán referidas a la nueva universidad.

Asimismo, se dispone que en tanto se establecen los órganos de la Universidad, el Secretario General de Gobierno designará, dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor del correspondiente decreto un encargado de despacho de la Rectoría.

El patrimonio y presupuesto con que actualmente cuenta el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública serán transferidos y pasarán a formar parte íntegra de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa.

Al someterse a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados asistentes de las tres Comisiones.

Este dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

Categorías:featured

Deja un comentario