featured

APRUEBAN LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER EN SINALOA

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Igualdad, de Género y Familia aprobaron por unanimidad crear la Secretaría de las Mujeres.

En Comisiones, diputadas y diputados resolvieron pertinente las modificaciones a diversas leyes para crear la Secretaría de las Mujeres, dependencia con las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de las Mujeres ser´la encargada de diseñar y ejecutar la política de igualdad, así como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los ámbitos correspondientes.

La Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir, y participar de manera activa e independiente, en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres.

El dictamen aprobado por Comisiones Unidas fue elaborado con iniciativa presentada por los 40 diputados y diputados que integran la 64 Legislatura, la cual fue leída previamente en la sesión pública ordinaria de este martes 26 de octubre.

Al ser sometido a votación el dictamen, se aprobó por unanimidad de las diputadas y diputados presentes.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación votaron su presidente Ambrocio Chávez Chávez; el secretario Feliciano Valle Sandoval y las vocales Elizabeth Chia Galaviz y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

Por la Comisión de Igualdad de Género y Familia votaron a favor su presidenta Almendra Ernestina Negrete Sánchez, la secretaria María del Rosario Osuna Gutiérrez, y las vocales Concepción Zazueta Castro y Juana Minerva Vázquez González.

La creación de la Secretaría de las Mujeres es para disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer, tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en la de desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.

En comisiones se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas leyes del Estado de Sinaloa:

Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado

Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Categorías:featured

Deja un comentario